Año CXXXVI
 Nº 49.753
Rosario,
viernes  14 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En los polos de Marte hay hielo pero no agua para beber
Las bajas temperaturas no dejan licuar los lagos subterráneos, pero el planeta tuvo inmensos ríos

Los polos norte y sur de Marte contienen agua congelada bajo una capa de hielo seco (dióxido de carbono congelado) pero eso no significa que pueda haber agua para beber, dijeron ayer científicos. No hay evidencias de agua líquida, que ha sido la obsesión de los estudiosos de Marte por más de un siglo luego que los aparentes canales en la superficie del planeta hicieron surgir las teorías sobre la existencia de vida inteligente.
Las eventuales indicaciones de agua en la superficie, incluyendo lo que parecen ser canales y cuencas de ríos, sugieren que el Planeta Rojo podría haber sido alguna vez lo suficientemente cálido y húmedo para tener agua líquida y, por lo tanto, permitir la posibilidad de la existencia de vida similar a la humana.
Pero los nuevos descubrimientos reportados en la última edición de la revista Science muestran que aunque puede haber mucho hielo, no hay suficiente dióxido de carbono para calentar el planeta de modo que exista agua líquida.
"Definitivamente no hay agua líquida", dijo el investigador Shane Byrne en una entrevista telefónica desde el Instituto de Tecnología de California. "Sólo hay una gruesa capa de hielo de tres kilómetros, como Groenlandia en la Tierra".
Los astrónomos habían determinado hace décadas que el polo sur marciano tenía mucho dióxido de carbono congelado, a diferencia del polo norte, que parecía tener sólo rastros.
Pero las nuevas imágenes térmicas captadas por las sondas Mars Global Surveyor y Mars Odyssey de la estadounidense Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (Nasa), muestran que ambos polos tienen poco hielo seco y mucha agua congelada, que está a unos ocho metros por debajo de la superficie. Esas dos sondas enviaron fotografías de alta resolución de lo que se ven como agujeros de un queso suizo, pero en realidad son fosas en el hielo seco de la superficie de los polos marcianos, dijo Byrne.
Estas fosas tienen fondos planos que se calientan durante el verano marciano. Eso indica que los fondos de esas fosas están compuestos de hielo, que puede licuarse por calentamiento, a diferencia del dióxido de carbono congelado, que simplemente se evapora o asciende a la atmósfera marciana, explicó Byrne.
El fondo de esas fosas es la parte superior de la gruesa capa de hielo de agua en los polos de Marte. Ese hielo nunca se calentaría lo suficiente como para derretirse, porque está a decenas de grados por debajo del punto de congelación.
Andrew Ingersoll, profesor y coautor del artículo publicado en Science, dijo que esto es una mala noticia para la visionaria idea de calentar a Marte lo suficiente como para liberar el agua contenida en los polos.
Una de las ideas sería liberar una gran cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera marciana para crear una especie de "efecto invernadero" y capturar la energía solar para derretir el hielo.
"Si quisiéramos hacer a Marte caliente y húmedo de nuevo, se necesitaría dióxido de carbono, pero no habría suficiente si las capas polares están hechas de agua", dijo Ingersoll.
Por otra parte, si Marte hubiera sido alguna vez caliente y húmedo, debería tener mucho más dióxido de carbono del que parece tener ahora, dijeron los investigadores. (Reuters)



La imagen de Mars Odyssey muestra las fosas de hielo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La atmósfera es muy delgada
Diario La Capital todos los derechos reservados