Año CXXXVI
 Nº 49.749
Rosario,
lunes  10 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Empieza en Canal 9 con Pachu, Pablo y Freddy como protagonistas
"La peluquería de los Mateos", un clásico del humor que regresa
El ciclo dirigido por Gerardo Sofovich y con el ex Figuretti quiere convertirse en el dueño de la noche televisiva

Pedro Fernández Moujan

Con la dirección de Gerardo Sofovich el clásico del humor argentino "La peluquería de Don Mateo" vuelve hoy a la pantalla de Canal 9, pero en este caso protagonizado por los ex Videomatch Freddy Villarreal, Pachu Peña y Pablo Granados. El envío encabeza la nueva programación del 9, que incluye el debut de Soledad en una tira (ver aparte).
Con apenas una leve modificación en su título, "La peluquería de los Mateos" (por Pachu y Pablo), el ciclo se emitirá en formato de tira de lunes a viernes a las 21 y, según señalaron sus protagonistas, "aspira a ganar nuestra franja, aunque sabemos que tenemos enfrente una competencia muy difícil".
De hecho, la nueva propuesta de Sofovich deberá enfrentar en su horario a "Soy gitano", en el transcurso del mes de febrero mientras que desde marzo rivalizará con el superéxito del año pasado "Son amores". También deberá pelear con la comedia "Costumbres argentinas", que desde su estreno en enero lidera el rating televisivo de la presente temporada.
Sin embargo, los protagonistas de esta nueva edición del ciclo que tuvo en Fidel Pintos a uno de los mejores exponentes del humor porteño, están dispuestos a dar batalla y no escatiman esfuerzos.
Son las cuatro de la tarde del viernes 7 de febrero y el estudio número 6 de Canal 9 está a pleno: Rolo Puente ingresa -en la que será la primera escena del programa- a la renovada peluquería: dos jóvenes extras caen rodando por una escalera, comienzan a pelearse a las trompadas, se van por una puerta giratoria e ingresa una joven pulposa. "Buenas noches, señorita", dice Puente. "Buenas noches, abuelo", le responde la joven. Puente mira a cámara: "Abuelo será tu abuelo", dice.
Con pantalón azul y camisa blanca desabotonada, Sofovich dirige hasta el último detalle, pide a los extras que no toquen las paredes del decorado, ordena las tomas, repasa las líneas y muestra los énfasis. Lo llama a Freddy Villarreal y le hace jugar un sketch con Rolo Puente.
"Con Gerardo tenemos una afinidad bárbara, quizás cuando lo ves hablando te da una onda más protocolar pero acá, laburando, es un pibe, nos llevamos bárbaro", sintetizó Freddy en un descanso de la grabación del capítulo que se verá hoy.
En cuanto a la dinámica del armado del programa, Villarreal comentó que "generalmente, Gerardo reúne a los actores de la escena del turno y empezamos a tirar ideas, se plasma una visión y a partir de ahí se hace, si hay algo que a uno se le ocurre mientras está grabando lo tira y se queda bien, queda".
El actor dijo que en el programa "hay distintos personajes, y algunos tienen una mayor licencia, no de escaparse directamente del libreto pero sí de jugarlo un poco más, mientras que hay otros que tienen que llegar rápidamente al pie para ser contestados y retrucados, pero se dan los dos criterios".
Los requerimientos de una tira diaria harán del trabajo uno de los grandes desafíos de este programa; en cuanto a la rutina, los programas se irán grabando día a día, comenzando a las 11 de la mañana hasta finalizar el capítulo, "que a veces será a las seis de la tarde y otras a las nueve menos diez", marcó Villarreal.
Respecto del nuevo emprendimiento que realizan al dejar después de 10 años "El show de Videomatch", donde llevaban la mayor carga humorística del envío, Villarreal sostuvo que "ahora tenemos una exposición mayor".
"Si bien antes éramos partícipes de una sección importante de VideoMatch, a este programa lo tenemos que llevar adelante nosotros todo el tiempo y, especialmente, Pablo y Pachu que le tienen que poner el cuerpo a todos los personajes".

Arreglos "a la argentina"
El famoso ex Figuretti del programa de Marcelo Tinelli encarará en el nuevo envío a diversos personajes, que van desde Don Bianchi, un jefe de mantenimiento que todo lo arregla "a la argentina" hasta a un ex presidente que ahora trabaja de mozo y que, dubitativo, se olvida de la mitad de los pedidos.
Pachu Peña y Pablo Granados serán por su parte los peluqueros que atenderán a Rolo Puente y a los distintos personajes que se sienten en la silla del barbero.
Villarreal admitió que hay fuertes diferencias entre lo que hacían en "El show de Videomatch" y lo que ahora deben hacer en "La peluquería..." y sostuvo: "Acá experimentamos otra forma de trabajo".
"En Videomatch nosotros éramos nuestros propios guionistas y directores; acá, en cambio, la dirección y los libretos corren a cuenta de Gerardo, estamos experimentando otra forma de trabajo que tanto Pablo, Pachu y yo queríamos conocer".
El actor resaltó que hubo también motivos personales para abandonar el exitoso ciclo conducido por Tinelli para encarar este trabajo.
"Videomatch fue algo impresionante, excelente, donde aprendimos muchísimo y la pasamos muy bien pero la gente no sabe lo estresante que es el ritmo de trabajo de ese programa; no tenés horarios y en cualquier momento te pueden llamar y decir «tenés que viajar» o «tenés que hacer una guardia», y yo necesitaba otra manera de organizar mi vida", marcó.
"Necesitaba organizar mis horarios, poder cenar todas las noches con mi familia y tener los fines de semana libres; parar, de algún modo, con un ritmo tan afiebrado", concluyó.
Por otra parte, el cómico resaltó que "también esto es un desafío personal, si bien el humor es uno solo, este programa tiene otra forma de llegar al humor en la que nosotros nunca habíamos incursionado y que queríamos experimentar".



Pablo, Freddy y Pachu, en la renovada peluquería.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La llegada de la Sole a la tele
Diario La Capital todos los derechos reservados