Año CXXXVI
 Nº 49.749
Rosario,
lunes  10 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sharon pidió otra dirigencia palestina para lograr la paz
El primer ministro israelí sostuvo que Arafat encabezó una "coalición de terror" durante los 28 meses de Intifada

Jerusalén. - El primer ministro de Israel Ariel Sharon, quien ayer aceptó oficialmente la tarea de formar el próximo gobierno de su país, sostuvo que habría que quitar a la que calificó de "jefatura terrorista" palestina. "El nuevo gobierno tendrá que finalizar la campaña contra el terror, sustituir a la jefatura terrorista y crear las condiciones para una nueva dirección de emergencia palestina con la que será posible lograr la paz", aseguró el líder del Likud en declaraciones televisadas después de que el presidente del país, Moshe Katzav, le encargara la formación de un nuevo gobierno. Mientras, tres supuestos activistas palestinos murieron cuando un vehículo en el que viajaban estalló cerca de un puesto militar israelí en la franja de Gaza, indicaron fuentes militares.
Sharon, sin embargo, no llegó a amenazar con expulsar al presidente palestino Yasser Arafat a quien acusa de financiar y dirigir una "coalición de terror" durante los 28 meses que ha durado un levantamiento palestino. Arafat, por su parte, ha negado reiteradamente las viejas acusaciones israelíes de que está fomentado la violencia antiisraelí.
Katzav invitó a Sharon a su residencia oficial para una reunión en la que recibió el mandato para formar una coalición de gobierno en 28 días, pero Sharon puede pedir dos semanas adicionales si choca con dificultades. El partido derechista Likud de Sharon ganó la tercera parte de los 120 escaños del Parlamento en las elecciones del 28 de enero, en que los votantes apoyaron su postura fuerte en el levantamiento palestino que ya lleva 28 meses.
El primer ministro exhortó a un gobierno de unidad nacional de amplia base para enfrentar lo que describió como los retos de terrorismo y una inminente guerra de Estados Unidos contra Irak, un conflicto en que Israel teme que pudiera sufrir ataques de misiles iraquíes. No obstante, los laboristas, principal partido de oposición, rechazaron la oferta de Sharon de renovar su sociedad política que terminó en noviembre en una disputa sobre el financiamiento de los asentamientos judíos en tierras ocupadas de Cisjordania y la franja de Gaza.
Sharon tratará de formar una coalición con el telón de fondo de que sostuvo conversaciones la semana pasada con Ahmed Korei, el presidente de la legislatura palestina. "El plan ha sido alentar a los palestinos a actuar con energía y determinación para detener al terrorismo", sostuvo Dov Weisglass, jefe de la oficina de Sharon. "Proponemos que donde tengan éxito en prevenir ataques o demostrar que están haciendo serios esfuerzos para ello, Israel reaccionará cambiando su desplazamiento militar en el área y aliviando las restricciones al comercio y el movimiento", añadió.
Las fuerzas israelíes reocuparon la mayor parte de Cisjordania a mediados del año pasado después de una ola de atentados suicidas en Israel. La Autoridad Palestina dice que sus fuerzas de seguridad, a las que Israel demanda que controlen a los militantes, han paralizado las incursiones.

Primeros contactos
La reunión entre Sharon y Korei, confirmada por las autoridades palestinas, representó el primer contacto de alto nivel entre las partes en casi un año. Sharon ha repudiado al líder palestino Yasser Arafat, al que acusa de fomentar la violencia. La sesión fue posterior a repetidas apelaciones de Estados Unidos a Israel y los palestinos para que controlen la violencia en vista de posibles acciones militares en el Golfo Pérsico.
"Pienso que todo esto es cosa de Sharon para tratar de atraer a los laboristas al gobierno", señaló Effi Eitam, líder del ultranacionalista Partido Nacional Religioso que ha exhortado a medidas más fuertes contra los palestinos, a la Radio de Israel.
Los laboristas demandaron una reanudación inmediata de las conversaciones de paz con los palestinos, aunque Sharon dice que primero tiene que terminar la violencia contra israelíes. Una fuente de la oficina de Sharon dijo que el proceso de formar la coalición no estuvo detrás de la decisión del primer ministro de entrevistarse con Korei. "Los contactos fueron bien recibidos y supervisados por los estadounidenses como parte de sus esfuerzos para contener el conflicto", indicó la fuente. (Reuters)



Un soldado israelí sostiene por la fuerza a un palestino.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados