Año CXXXVI
 Nº 49.749
Rosario,
lunes  10 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. Bush amenaza con atacar con o sin el aval de la ONU
Irak evalúa una petición para que aviones espías verifiquen su desarme
Expertos ven un cambio de actitud en el régimen de Saddam, que entregó documentos sobre armas biológicas

Bagdad. - El gobierno de Irak responderá antes del viernes la demanda en favor de permitir vuelos de reconocimiento con aviones espías U-2 presentada por los inspectores de armas de las Naciones Unidas, dijo ayer el asesor gubernamental iraquí Amer al Saadi. "Esperamos resolver el problema en los próximos días, antes de que el jefe de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic), Hans Blix, y el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea), Mohamed el Baradei, entreguen su informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el viernes próximo", afirmó en conferencia de prensa en Bagdad.
Blix y El Baradei finalizaron ayer una visita de dos días considerada crucial para la definición del conflicto iraquí. Durante su estadía, se reunieron con funcionarios del gobierno, incluyendo al vicepresidente, Taha Yassin Ramadan, quien les pidió reflejar en su informe la "seria cooperación" brindada por Irak a los inspectores.
Las autoridades iraquíes entregaron a los inspectores de la ONU documentos sobre el gas nervioso VX, que habían desaparecido, y sobre el bacilo del ántrax. Los dos jefes de los inspectores de desarme dijeron que encontraron un cambio de actitud de parte de Irak tras dos días de conversaciones, mientras los aliados de la Otán se encuentran divididos sobre si iniciar una guerra. "Hemos conseguido buenos progresos en todos los temas. Abandonamos Irak con un sentimiento de optimismo prudente", dijo el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed el Baradei, a l término de una misión crucial realizada desde el sábado en Bagdad, junto con el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix.

Gas nervioso y ántrax
Los documentos entregados por Irak datos se refieren en concreto al desarrollo de los misiles El Sumoud y El Fatah y documentación sobre el gas nervioso VX y sobre ántrax (bacilo de carbunco), reclamados en reiteradas oportunidades por los inspectores de la ONU. Blix señaló que esto permite ver "el inicio de una nueva actitud del gobierno iraquí", que también prometió responder antes del viernes al reclamo de las Naciones Unidas para que los aviones espías U2 puedan sobrevolar su territorio y verificar su desarme. La ONU se mostró a favor de la vigilancia aérea en todo el territorio iraquí, como proponen Alemania y Francia en su plan pacífico de desarme. El control aéreo vendría a reforzar la tarea de los inspectores.
En este marco de aparentes progresos EEUU chocó abiertamente en su posición con algunos renuentes aliados europeos y junto con Londres rechazó un plan franco-alemán para evitar la guerra.
El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó que la ONU se enfrenta "al momento de la verdad" en el tema de la crisis iraquí y reiteró que EEUU y sus aliados desarmarán a Saddam Hussein si él no cumple con las resoluciones.
Asimismo, la consejera estadounidense para la Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, reforzó ayer la idea que subyase en el discurso de guerra de la administración norteamericana dirigida por Bush, y dijo que Washington se reserva el derecho de defenderse contra la amenaza que representa Irak, incluso en el caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU no asuma sus responsabilidades.
Sin embargo, en el frente diplomático, una acción como esta traería nuevos problemas: el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que Moscú no quiere "arreglarle las cuentas a Saddam Hussein" y estimó que una acción unilateral de EEUU "sería un gran error". Al término de sus conversaciones en Berlín con el jefe de gobierno alemán, Gerhard Schoeder, Putin consideró que actualmente "no hay bases suficientes para usar la fuerza contra Irak". Asimismo afirmó que Rusia está "casi por completo de acuerdo" con Francia y Alemania sobre la manera de resolver la crisis iraquí y trabajará "estrechamente" con ambos países en la ONU. (AFP)



Una iraquí, desafiante, con un fusil en sus manos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La iniciativa franco-alemana
Transporte de tropas
Diario La Capital todos los derechos reservados