Año CXXXVI
 Nº 49.749
Rosario,
lunes  10 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El festival de Utrecht conjuga arte y tecnología
El Impakt reúne las últimas realizaciones con nuevos medios
Performances, películas, videoinstalaciones, música, clips y páginas web

Marta Ares

Cada año en Utrecht, una hermosa ciudad medieval situada a 90 kilómetros de Amsterdam se realiza desde 1989 el Impakt Festival, un evento dedicado a las últimas producciones internacionales en nuevos medios. Performances, videoinstalaciones, conferencias, discusiones, conciertos, una videoteca y una mediateca, y un extensa serie de filmes y videos se agrupan en la vasta programación que ofrece, presentando a artistas invitados, como también obras en competencia seleccionadas de entre miles de videastas de todo el mundo.
El espacio físico se articula en salas de proyección y exhibición, una videoteca, espacios equipados para navegar las paginas web presentadas, un bar tropical para los tragos coloridos y una cantina abierta toda la jornada como lugar de encuentro, todo esto a la vuelta del duomo de Utrecht. Con un grupo base de diez personas que se extiende a varias decenas durante la edición de cada festival, Arjon Dunnewind, su director y generador desde la primera edición, trabaja con distintos equipos de curadores y técnicos para desarrollar las metas prefijadas en cada oportunidad.
Dos publicaciones, la revista y la guía completa de programación, sirven de introducción y guía al visitante. La revista con un diseño gráfico exquisitamente provocativo, poco concesivo para algunos, conjuga dossiers y artículos de teoría minuciosa sin dejar el humor de lado, extendiéndose, a veces, más allá de la estricta programación del festival . Con el soporte de 11 instituciones, entre privadas y estatales, el Impakt se instaló en tres edificios: el Former Court-House, enorme y antiquísimo; el T'Hoogt, un complejo de cines con bar, y el De Vloer, un gran espacio cerrado equipado para todo tipo de eventos musicales de última generación.
Dunnewind se ocupó de un reciclado del Former Court-House como para marcar un nexo y un quiebre a la vez entre el espacio y el tiempo pasados y actuales. Asimismo curó para este lugar "Encounters", una serie de siete videoinstalaciones evocativas en las que los artistas, conscientes de esta confrontación, investigaron la relación entre el lado físico y concreto del espacio y sus aspectos emocionales y perceptibles.
En la obra "El presente", la finlandesa Eija-Liisa Ahtila presenta las diferentes psicosis de cinco mujeres jóvenes. Ahtila demuestra cómo la imaginación y la fantasía pueden funcionar como un medio para asir la vida cotidiana. Dejándose iluminar, uno debiera visualizar una máxima o mantra: "Regalate el momento presente, perdonate".
En "Pasaje", del holandés Serge Onnen, es un corredor levantado en un lugar absurdo del edificio, para cuya construcción hubo que derribar paredes, que no comunica ningún sitio en especial con otro idéntico, tan largo y angosto que oprime y atrapa. Las paredes están empapeladas con un impreso matriz de gente queriéndose arrancarse a sí misma mientras pequeñas pantallas digitales muestran a un mismo personaje animado tratando de desenmascararse y repitiendo el acto de quitarse cosas de sí mismo en un frenético cómic.

Presente y futuro
Florian Wüst fue invitado a curar la programación del denominado "World perfect", una serie de conferencias, filmes y videos acerca de la representación en relación con las políticas mundiales, el desarrollo tecnológico y la actualidad socioeconómica. Desde la crítica al mercantilismo total y el deseo de formas perfectas de vida hasta la ciencia ficción más profunda, las obras de directores internacionales, artistas y arquitectos combinados con clips y publicidad comercial, crearon una perspectiva sobre temas básicos actuales que ya están construyendo el futuro.
Wüst presentó artistas como Chris Cunningham con el clip de Bjork "All is full of love" en el que dos clones suyos se besan sexual y cálidamente introduciendo una nueva dimensión de futurismo emocional. En tanto, el estudio de arquitectos MVRDV (Holanda) con "Pig city" (Ciudad de cerdos) plantea en 3D una posible forma sustentable de reorganización en el sector de la producción de carne porcina. Concentrado en los problemas del transporte, calidad de carne y la polución ambiental, busca un mejor albergue para el animal y una atención mas cercana al metabolismo del sistema en su totalidad, concluyendo en una cadena edilicia exclusiva para cerdos sobre la playa.

Para discutir y escuchar
El Impakt destinó un espacio especial para que los propios artistas puedan intercambiar opiniones con el público y, asimismo, ofrece un extenso y variado programa de música, que fue abierto con un recital de Thilges 3 (Austria).
Además de los numerosos websites presentados, los visitantes pudieron acceder a una videoteca resultante de un proyecto en colaboración entre los seis festivales europeos de nuevos medios. Cada uno selecciona el material que considera sobresaliente, haciendo énfasis en las producciones nacionales. Esto concluye en unos 30 videos que se pueden ver en www.videogallery.ch \Las informaciones generales sobre el Impakt Festival se encuentran en la página web www.impakt.nl



Ahtila muestra las psicosis de cinco mujeres.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Argentinos
Diario La Capital todos los derechos reservados