Año CXXXVI
 Nº 49.748
Rosario,
domingo  09 de
febrero de 2003
Min 11º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Murió Monterroso, un maestro de la narración
El escritor guatemalteco falleció a los 81 años en Ciudad de México, donde se había radicado

El escritor guatemalteco Augusto Monterroso, uno de los más importantes creadores latinoamericanos, murió la noche del viernes a los 81 años en la Ciudad de México, donde residía, como consecuencia de un problema cardíaco.
A Monterroso no le gustaba hablar de su vida personal. Le interesaba su obra y mantener en reserva su vida privada."Creo que la obra es lo verdaderamente importante", decía. En el pasado, sostenía, el autor no importaba: "Se sabe poco de Shakespeare y Cervantes, pero dado nuestro gusto actual, a todos nos interesa saber todo de la vida de un autor".
Nacido en 1921 en Tegucigalpa, la capital de Honduras, "por razones circunstanciales", como él mismo decía, Monterroso tenía la nacionalidad guatemalteca y estaba radicado en México desde 1944.
Sus ideales políticos lo llevaron al exilio mexicano. "Yo no soy político", dijo con ocasión de la firma de la paz en Guatemala, en diciembre de 1996, pero "en 1944 cometí actos políticos que me costaron ese exilio de que se habla, y hoy los volvería a cometer como cuando en nuestro país (Guatemala) era pecado hacerlo".
El exilio lo llevó a México, donde encaminó su destino: despertar y ver que... el escritor todavía estaba ahí, parafraseando a uno de sus cuentos más célebres, "El dinosaurio" (1959), considerado el más corto de la literatura ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí").
"Mi existencia estaba destinada a algo carente por completo de importancia: el emborronamiento de cuartillas, cuartillas que con suerte se fueron convirtiendo en libros que, con más suerte todavía, espíritus generosos, como sucede, se empeñan en considerar dignos de ser premiados", aseguró en una ocasión.
Además de su famoso relato "El dinosaurio", el escritor es autor de libros como "El concierto y el eclipse" (1952), "La oveja negra y otras fábulas", "La letra E" (1987), "Esa fauna" (1992) o "Los buscadores de oro" (1993). (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados