Año CXXXVI
 Nº 49.748
Rosario,
domingo  09 de
febrero de 2003
Min 11º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A cien años de su nacimiento
Georges Simenon, el hombre que no dejaba de escribir
Pese a llevar una vida tumultuosa, el creador del célebre inspector Maigret dejó más de 250 novelas

Al cumplirse cien años del nacimiento de Georges Simenon, el 13 de febrero de 1903, los críticos coinciden en la reivindicación del escritor belga, autor de casi 400 novelas, creador de un personaje de la estatura de un Marlowe -el inspector Jules Maigret- y con una vida tumultuosa que opacó su prolífica actividad literaria.
En 50 años, Simenon escribió 160 novelas firmadas con seudónimos, 76 dedicadas a su famoso personaje, más de 100 de sus llamadas "novelas duras" y casi una tercera parte de su obra dedicada a la memoria biográfica.
Cuenta la leyenda que tuvo más de mil amantes; que la compulsión por la actividad sexual en él era tan marcada como la compulsión a escribir; y que tuvo -según parece- una relación incestuosa con su hija, quien se suicidó.
Volviendo a su obra, puede decirse que en las historias que protagoniza Maigret se privilegian los ambientes y la psicología por sobre otros elementos narrativos.
El hecho delictivo es siempre una anécdota; los ejercicios de deducción no son espectaculares, pero sólo Jules Maigret es capaz de preguntarse -después de resolver un caso-: "¿Por qué ese hombre ha llegado a matar?"
Simenon nació en la ciudad de Lieja el viernes 13 de febrero de 1903 y su madre, que era muy supersticiosa, al inscribirlo puso como fecha el 12, a las 23.30.
De pequeño se destacó por ser el primero de la clase, pero a los 15 años abandonó la escuela y entra en La Gazette de Lieja, un periódico conservador y antisemita, como reportero.
Por las noches deambulaba por centros noctámbulos parisinos como La Caque, donde conoció en 1921 a la que será su primera esposa, Regine Renchon, apodada Tigy. Casi enseguida saldrá su primer libro, "Au pont des Archers", bajo el seudónimo de Georges Sim.
En 1922 llegó a París. Escribió una serie de cuentos y los llevó a Le Matin, donde lo recibió Colette, quien le dio un consejo: "No hagas literatura, simplemente escribe".
Su inspiración se nutre en la calle, en un diccionario Larousse y en un atlas. Por ese entonces tenía una cocinera llamada Boule, que también será su amante y lo acompañará siempre.
Cuando aparece Maigret Simenon tenía 45 años. El comisario está casado y no tiene hijos. El escritor tendrá cuatro. Los dos fuman en pipa y les gusta comer y beber bien. Desconfiados y rutinarios, a ninguno le interesa la política.
El personaje nace cuando recorre las costas del norte de Europa en el verano de 1929. En el puerto belga de Delfzijl, mientras espera que lo reparen, Simenon escribe "Pietr-le-Letton", el primer caso del comisario Maigret.
"Vi que empezaba a perfilarse la mole poderosa e impasible de un tipo que me pareció que sería un comisario aceptable. A lo largo de ese día fui añadiendo algunos accesorios: una pipa, un sombrero hongo y un grueso abrigo de cuello de terciopelo. Y le concedí, para su despacho, una vieja estufa de hierro colado", recordó Simenon.
Para presentar el personaje montó en París una fiesta que hará historia, aunque en ese entonces la prensa literaria más seria lo desprecia.
En 1933, ya rico, ha publicado diecinueve Maigret y algunas de sus más famosas novelas policiales. Viaja por Africa y Europa y escribe reportajes. Seis años más tarde nace su primer hijo, Marc y al estallar la guerra se esconde en un pueblo francés.
Nunca escribió en favor de los alemanes pero lo acusan de colaboracionista y en 1945 emigra a los Estados Unidos con Tigy y el pequeño Marc. Luego los seguirá Boule. Para esa época ya había conocido a Denyse Ouimet, una canadiense de 25 años, su próxima esposa.
Con sus tres mujeres se instala en Tucson, en una casa llamada Tumacacori. Allí vivirán cinco años y nacerá -en septiembre de 1949- su segundo hijo, Johnny, el primero de Denyse.
En 1950 obtiene el divorcio de Tigy, que seguirá cerca de él y se casa con Denyse. Se muda a Nueva Inglaterra, a Lakeville, donde pasará cinco años. Un tiempo en el que escribe 26 novelas y nace su hija Marie Jo.
Luego de vivir diez años en América, Simenon quiere volver a Europa. En 1955 se instala en Cannes y más tarde en Echandes, un castillo en Suiza. Denyse padece desequilibrios mentales y la relación se deteriora. Sin embargo en 1959 nace su hijo Pierre.
En 1963 diseña una casa sobre el lago Leman, demasiado fría y con muchos criados. Entre ellos una chica veneciana, Teresa Sburelin, su tercera mujer, aunque no se casa con ella.
Cuando cumple 70 años compra un magnetófono y dicta veintiún volúmenes, el tercer cuerpo de su obra, junto a "Carta a mi madre" y "Memorias íntimas", un texto volcado a pequeñas libretas escolares, destinado a sus hijos. Lo finaliza en 1981. Será su regalo de despedida de la escritura.
Simenon y Teresa viven en una casita rosa en Lausanne. El ya se mueve en una silla de ruedas. Muere el 4 de septiembre de 1989. Antes pide que sus cenizas sean mezcladas con las flores de su jardín. (Télam)



Simenon se hizo célebre con el inspector Maigret.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Homenajes
Diario La Capital todos los derechos reservados