Año CXXXVI
 Nº 49.747
Rosario,
sábado  08 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Alerta sobre los efectos negativos de la actual política fiscal sobre el sector
Miguel Calvo: "En el agro se prendieron las luces rojas"
El presidente de la Sociedad Rural advirtió sobre la descapitalización de las empresas del sector

En el campo las luces de alarma están pasando de amarilla a rojas". Miguel Calvo, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, advirtió que el incremento de impuestos y tarifas que debe pagar el sector agropecuario amenaza con cortarle las piernas a la recuperación de la economía del interior y modificar negativamente el mapa productivo.
El dirigente apuntó contra la rebaja al 10,5% de la alícuota del IVA para la venta de granos, el nuevo régimen de retenciones del impuesto que entrará en vigencia en marzo próximo, la negativa oficial a aplicar el ajuste por inflación al impuesto a las ganancias, las retenciones y el aumento del peaje en la hidrovía.
"El vox populi hace referencia en forma permanente a que el campo fue el gran beneficiado con la devaluación y en realidad, sin dejar de reconocer su efecto en los ingresos, la situación que vivimos los productores es muy distinta", señaló y citó como ejemplo los datos del sector agropecuario que hablan de una fuerte reducción de la cantidad de explotaciones en los últimos 14 años. En ese sentido, señaló que "pensar que un sector que perdió 2 de cada cinco productores en zonas de la región núcleo como Marcos Juárez sea el gran beneficiado, es un premio demasiado grande".
Calvo advirtió que "la otra realidad es que el productor para sembrar tuvo que afrontar todos sus insumos en dólares, autofinanciarse y resolver su estrategia productiva de una manera que, en estas condiciones, significó un trasvasamiento de cultivos, donde la sojadependencia se reafirma y cae drásticamente la producción de trigo".
Esta tendencia, afirmó, amenaza con repetirse la próxima campaña ya que "de acuerdo a los últimos cambios tributarios es que se va a resentir la siembra de trigo y de maíz". La decisión de rebajar la alícuota del IVA ventas, pero manteniendo el 21% para la compra de insumos afecta "especialmente a un cultivo como el maíz que requiere de un importante paquete tecnológico, más aún para una explotación que esté a más de 300 kilómetros del puerto, desde este punto de vista los números comienzan a ponerse críticos".
"Hay cosas que el productor no ha asumido del todo porque no está vendiendo, como el impacto negativo que tendrá esta rebaja y el nuevo régimen de retenciones a partir de marzo, cuando, si no logramos revertirla, le retendrán el 8,5% del IVA por cada venta y recién a los 60 días le devolverán un 6%", señaló.
Calvo se quejó porque todos estos temas "fueron expuestos detalladamente en innumerables reuniones con las autoridades, desde el ministro de producción hasta el jefe de la Afip, y en todos los casos nos expresaron su comprensión pero el pescado sigue sin vender".
El presidente de la Sociedad Rural agregó a la ofensiva fiscal, los aumentos tarifarios y de precios. "Somos el único sector de la economía que soportó dos dolarizaciones, la de las deudas por insumos y la del peaje en la hidrovía, pero no contento con eso el gobierno firmó el acta acuerdo con hidrovía que eleva la tarifa en el río Paraná pero no establece como compensación inmediata el aumento de la profundidad a 34 pies las 24 horas los 365 días del año", se quejó y explicó que el reclamo fue motivo de un intercambio de notas con el ministro Aníbal Fernández, que todavía no dio sus frutos. "Son costos que debe asumir el productor, por eso queremos que así como se sacó un decreto que a partir del 1º de enero aumentaba la tarifa, se firme uno disponiendo la profundización a 34 pies y la conformación del comité de seguimiento de la concesión".
-¿Evalúan presentar recursos judiciales como hicieron los usuarios con otros servicios públicos?
-Lo que más nos preocupa es que en el artículo cinco del decreto que instrumenta el acta acuerdo entre el gobierno e Hidrovía se establece que la posibilidad de un aumento de la profundidad a 34 pies está sujeto a otro aumento tarifario, la extensión del contrato o una combinación de ambas. Nosotros queremos la profundización con plazos concretos y además la conformación del comité de seguimiento porque si no se limita todo a una negociación entre la empresa y el Estado, que no es en definitiva el que paga el costo. Esperamos que el ministro Fernández nos de respuesta. Respecto de eventuales presentaciones judiciales, nuestra experiencia con los recursos presentados por el tema de la dolarización de insumos es que la Justicia va más lento de las urgencias de los productores.
-Hablan de impuestos, tarifazos y redolarizaciones. ¿Por qué el gobierno avanza tan fácilmente sobre una cadena que mueve miles de millones de dólares y, además de los productores, involucra a corporaciones importantes?
-Es que al que le meten la mano en el bolsillo es al productor porque las grandes compañías comercializadoras, en todo caso, siguen recibiendo un porcentaje del total. Y a nivel del productor, el gran problema es la atomización. Es lo que pasó con la pelea por la dolarización de las deudas por insumos. Cuatro o cinco compañías que mueven miles de millones de dólares tienen un ejército de abogados y asesores para dar esa pelea.
-¿Y están pensando como lograr que la producción adquiera un mayor peso específico a la hora de las decisiones?
-Una propuesta que elevamos a CRA es publicar cómo votaron los legisladores de cada provincia en temas relacionados con la actividad agropecuaria. Por otro lado, las entidades tienen que promover la representación política, generando condiciones para que haya diputados y senadores vinculados al sector incluidos en las listas de los distintos partidos. En Estados Unidos o Brasil los productores agropecuarios tienen un peso enorme a nivel político. Y responde al sector, no se marean una vez que llegan al Parlamento. Para eso también los productores tienen que entender que den participar, que nadie va a dar pelea por ellos.
-Con esta perspectiva, ¿cómo se presenta este año?
-Desde el punto de vista productivo parecería que, si el tiempo acompaña, la cosecha gruesa va a ser récord. Eso es positivo porque va a haber generación y transferencia de riqueza. Pero el sector está dentro de una sociedad con conflictos sociales, empobrecida y que adolece de liderazgo político, en un año marcado por una fuerte lucha de poder. Entonces surgen muchas dudas sobre lo que puede pasar este año.
A.T.



Calvo desmitificó la bonanza productiva posdevaluación. (Foto: César Arféliz)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Prevención sanitaria
La pelea por los precios
Diario La Capital todos los derechos reservados