Año CXXXVI
 Nº 49.744
Rosario,
miércoles  05 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Internet, nueva aliada para la tarea educativa
La red ofrece cantidad y calidad de sitios y servicios de actualización, pensados para docentes

Fabiana Monti / La Capital

Ser un docente actualizado implica recorrer distintos caminos que lleven al objetivo deseado: cursos, seminarios, investigaciones, lectura. Internet también puede ser otra alternativa para quienes quieren contar con información novedosa de distintos temas educativos. La oferta es de lo más variada e incluye desde portales temáticos, foros de discusión hasta noticias de resoluciones, becas y cursos.
Para muchos, navegar por la red es un enorme placer que implica largas horas sentados frente a la computadora buscando novedades, mientras que para otros suele convertirse en un tormento de páginas, direcciones e informaciones volátiles. Lo cierto es que la red ofrece un enorme caudal informativo para los temas de educación no sólo a través de portales con información específica sino también a través de servicios de newsletter que las mismas páginas ofrecen, muchas veces en forma gratuita.
Entre los sitios nacionales se encuentra educ.ar, el portal dispuesto por el gobierno para que "la totalidad del sistema educativo acceda a la red y a la tecnología con el objetivo de democratizar la educación". Desde allí se puede ingresar a la biblioteca digital, contar con la información de los distintos niveles de la educación, guías de estudios, entre otras consultas.
La información más institucional puede encontrarse en el portal del Ministerio de Educación de la Nación (www.me.gov.ar), con datos sobre las últimas resoluciones, programas vigentes y enlaces a otras instituciones educativas. Más específico, universia.com.ar es un sitio destinado a la información universitaria, donde a través de distintas síntesis, se brinda un panorama de lo que acontece en la educación superior. También existe un minucioso detalle acerca de becas de estudio e instrucciones de cómo proceder para su tramitación.
Intercol.org.ar es un portal de creación local, donde además de tener información sobre eventos y novedades, cuenta con un interesante listado de links a otras páginas educativas. También existen portales donde se puede acceder a trabajos de investigación y a información no sólo del acontecer local sino también a nivel internacional. Uno de ellos es el sitio de la Unesco (iipe-buenosaires.org.ar), más orientado al planeamiento e investigación de la educación.
El año pasado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) lanzó su sitio oficial: www.elsitiodocente.org, donde además de proveer información a los educadores, los invita a escribir aportando opiniones y experiencias. Por otro lado, eduguia.com es un portal que se ofrece como guía para acceder a toda la información relacionada con capacitación en las distintas áreas de incumbencia, como cursos, posgrados, educación a distancia, entre otras. También se pueden encontrar en la red distintas páginas de utilidad para el aula, como aquellas que ofrecen diccionarios, información sobre biografías o monografías, recursos todos, que posibilitan el asesoramiento a los alumos a la hora de brindarle una tarea.
En fin, el espectro de sitios webs es muy amplio y dependerá del interés específico de cada docente encontrar en la red el material necesario. Para ello también hay buscadores específicos que condensan las búsquedas, como www.intercom.com.ar, entre otros.



La actualización también se da en las redes telemáticas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados