Año CXXXVI
 Nº 49.744
Rosario,
miércoles  05 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Internan a la niña que será trasplantada de médula ósea
Mañana comienza el tratamiento previo a la intervención que será el 3 del mes próximo

Belén Travesaro / La Capital

Desde mañana el equipo humano y tecnológico de la Unidad de Hematología Oncológica del Hospital de Niños Víctor J. Vilela comenzará a escribir un nuevo capítulo de su historia con la internación de la primera paciente que recibirá un trasplante de médula ósea el próximo 3 de marzo. Hasta el presente, la compleja intervención se efectúa sólo en centros privados. La paciente es una niña rosarina de 9 años que padece la enfermedad de Hodgkin. Luego de ella seguirán otros diez niños que ya están en lista de espera. El episodio marca un hito en la salud pública de la región ya que el Hospital Vilela pasa a convertirse en la quinta institución del país en practicar este tipo de intervención. En la Argentina existen 20 unidades de trasplantes de médula ósea, de las cuales 15 son privadas y 4 públicas (Hospital Garrahan, Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Sor Ludovica y Hospital Rossi de La Plata).
Para el jefe del Servicio de Hematología Oncológica del Hospital Vilela -donde funciona la unidad de trasplante de médula-, el pediatra hematólogo Amadeo Julio Rosso, el hecho de que la ciudad no haya contado hasta el momento con instituciones públicas de estas características se debe a que el inicio de estas prácticas en el país fue netamente empresario. "Son intervenciones costosas", justificó Rosso.
La niña que será sometida a un trasplante autólogo había recibido previamente un tratamiento con quimioterapia sin que se hayan obtenido resultados positivos. Para esta nueva instancia se repitió la quimioterapia y luego se efectuará el trasplante.

Trasplante autólogo
El doctor Rosso explicó a La Capital que el trasplante autólogo consiste en la extracción de células de la misma paciente, las que luego son procesadas en el laboratorio de criobiología del hospital para su posterior trasplante. "El procedimiento requiere de distintos pasos a cargo de un equipo interdisciplinario, del cual participan hematólogos, enfermeros, asistentes sociales y psicólogos, entre otros. La primera etapa es la preparación de la paciente a través de un tratamiento medicamentoso, luego la extracción de las células, el procesamiento de las mismas y finalmente el trasplante", explicó el especialista.
Desde el momento de la internación que se inicia mañana, la niña recibirá medicamentos que prepararán su sistema inmune para recibir el trasplante. Luego se le extraen las células que tras una semana volverán a su médula. "Calculamos que permanecerá internada aproximadamente 28 días, de los cuales entre 15 y 21, aproximadamente, serán asignados a su recuperación", agregó.
La unidad de Hematología Oncológica del Vilela posibilita además efectuar trasplantes de médula alogénicos (de donante compatible, sea familiar o no). Todo el procedimiento se lleva a cabo en el mismo centro asistencial, desde la extracción de las células al donante hasta el trasplante en el receptor. En esta instancia, el tiempo de recuperación es mayor, alcanzando entre 30 y 45 días.
En aquellos pacientes en que sea necesario efectuar un trasplante alogénico se usarán como fuente cordones umbilicales almacenados en la misma unidad.
"Llegar a esta instancia demandó un arduo trabajo. La persona que necesita un trasplante de médula tiene modificado el sistema inmune, lo que la hace propensa a enfermarse. Por esta razón necesita cuidados especiales desde su internación hasta la recuperación. El Hospital Vilela cuenta con habitaciones de aislamiento que protegen a los internados de la contaminación de bacterias, virus y hongos. Estas habitaciones poseen un sistema de filtrado de aire que garantizan la pureza del ambiente", explicó Rosso.
Consultado sobre la trascendencia del acto médico que se inicia mañana, el especialista manifestó que se sentirá satisfecho "cuando la paciente se retire del hospital con una gran sonrisa en sus labios".
El trasplante está previsto para el 3 del mes próximo. Luego de ella le siguen otros diez niños ansiosos por recuperar la salud. Los futuros trasplantados son de nuestra ciudad, del territorio provincial y de la ciudad de Santa Fe.



El equipo médico: Rosso, Pérez, Girardi y Chierichetti. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Colaboración
Diario La Capital todos los derechos reservados