Año CXXXVI
 Nº 49.741
Rosario,
domingo  02 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En privado

Alarma en las estaciones de servicio del interior
El desembarco de la petrolera Repsol-YPF con tres centros de distribución en el sur santafesino (Alvear, Cañada Rosquín y Venado Tuerto), puso con los pelos de punta a los estacioneros de servicio del interior. Y no es para menos, porque los camiones itinerantes del servicio YPF Directo tienen capacidad para recorrer mensualmente unos cinco mil kilómetros y entregar unos 350 mil litros de combustible, chacra por chacra. Los puntos de ventas preexistentes localizados en un radio de 80/100 kilómetros en torno a las tres ciudades podrían empezar a tener problemas, porque fundamentalmente viven de los productores agropecuarios. ¿Qué prevalecerá, la tecnología o una relación proveedor usuario cimentada durante años? Hay quienes aseveran que los pequeños comerciantes se lo tienen merecido, porque cuando el año pasado se produjo desabastecimiento abusaron con los precios. Otros, en cambio, se preocupan porque esos establecimientos son una importante fuente de mano de obra.

La Rural vuelve al ruedo este año
El año pasado fue catastrófico para la organización de ferias, al punto que la mayoría de los eventos se cayeron del calendario. La tradicional Exposición Rural de Rosario no fue la excepción: tras retornar en 2001 no se efectuó en 2002, pero ahora está dispuesta para volver con nuevos bríos. Rosario es un centro de confluencia natural para la gente de campo y esa condición quiere ser aprovechada. Aunque este año se multiplicarán las muestras dinámica (Feriagro y Expochacra se realizarán en un radio de 200 kilómetros con pocos días de diferencia), está mostrando que también hay lugar bajo el sol para las muestras estáticas, más aún en el marco de recomposición de la actividad agropecuaria tras la devaluación.

Brasil, gran esperanza para la industria láctea
El plan Hambre Cero propuesto por el presidente Lula en Brasil encandila a los productores lácteos de la Argentina. No es para menos, porque el consumo de leche es una pieza indispensable de ese programa. Si se instrumenta, la demanda sería explosiva de este lado de la frontera. Un directivo de Sancor razonaba de esta manera: los brasileños consumen 120 litros de leche anuales y los organismos internacionales recomiendan 150. Abastecer una suba de 10 litros en el consumo significaría multiplicar por dos la producción nacional. Con esa referencia, la concreción del plan de Lula puede convertirse en un gran negocio para el sector. Este escenario tiene su contracara, porque cada vez que la Argentina exportó fuerte productos lácteos los precios del mercado interno se eyectaron.

Mucho interés por dragar la hidrovía al norte
El proyecto de dragado y balizamiento del canal del río Paraná aguas al norte de la ciudad de Santa Fe está bien encaminado. Más allá de que hubo seis grupos interesados en concesionar la elaboración de los trabajos preliminares, ya habría varias compañías interesadas en quedarse con la licitación del dragado. Una de ellas, se dice, sería la Uabl, la empresa radicada en Pueblo Esther, cuyas instalaciones trabajan a full en las tareas de mantenimiento y reparación de barcazas, el principal medio de transporte de la traza navegable.


Diario La Capital todos los derechos reservados