Año CXXXVI
 Nº 49.741
Rosario,
domingo  02 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se cumplió el primer aniversario de la reapertura del mercado europeo
Se exportaron 480 millones de dólares de carne durante el 2002
Finalizó la cuarta campaña de vacunación contra la aftosa. Se recuperaron 59 mercados. Faltan EEUU y Canadá

El reinicio de las exportaciones de carnes bovinas argentinas a la Unión Europea (UE) cumple ayer su primer aniversario, luego del cierre de ese mercado, el 13 de marzo de 2001, por el retorno de la fiebre aftosa al rodeo nacional.
El aniversario difiere en una semana con el primer año sin registro de fiebre aftosa en el país, que se cumplió el pasado 23 de enero, luego de la más grave epidemia en la historia ganadera argentina, que alcanzó a 2.100 focos de la enfermedad.
En dicho plazo (un año sin aftosa con vacunación) fueron recuperados 59 mercados internacionales para las carnes vacunas argentinas, que se reflejaron en los 2.071 millones de dólares de exportaciones de carnes, lácteos, cueros crudos, miel, pescados y otros productos comestibles de origen animal certificados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) durante el 2002.
El 1 de febrero de 2002, la UE autorizó la reanudación de los envíos al bloque, mientras que en mayo la Organización Internacional de Epizootias (OIE) reconoció nuevamente el status de zona libre de aftosa sin vacunación a la región patagónica, situada al sur del paralelo 42.
"Desde entonces la situación epidemiológica es equivalente a la obtenida a inicios de los años 90, pero en un plazo menor: apenas 9 meses de aplicación del Plan Nacional de Erradicación", dice el informe.
Este logro se encuentra avalado por un estudio serológico realizado sobre 80 mil animales de 14.000 establecimientos.
Para cumplir con el plan, el rodeo nacional fue vacunado cuatro veces consecutivas desde abril de 2001, con la aplicación de más de 230 millones de dosis.
En la última campaña, concluída anteayer, se distribuyeron 61 millones de dosis, de las cuales se aplicaron 56.995.893 en 211 mil establecimientos de todo el país.
"El control de la epidemia en un plazo menor a la década del 90 se debe al rápido restablecimiento del sistema de vacunación y vigilancia epidemiológica con la participación de las provincias, la entidades de productores y las fundaciones locales, que permitió establecer un estricto control sanitario, acorde a las normas de la OIE", dice un informe del Senasa.
Argentina ocupa el séptimo lugar en el mundo como país exportador de carne bovina y el cuarto como productor, con un rodeo estimado en más de 52 millones de cabezas de ganado.
Durante el año pasado, las exportaciones anuales alcanzaron los 480 millones de dólares y la reactivación de la industria frigorífica generó más de 5.000 puestos de trabajo directos y más de 2.000 indirectos.
Los hitos del comercio de carnes desde el 1 de febrero de 2002, además de la reapertura del mercado europeo, fueron el reinicio de las operaciones cárnicas con Israel, Rusia, Chile, Bulgaria, Egipto, Albania, Perú, Vietnam, Kuwait, Suiza, Argelia, Qatar, Tailandia, Marruecos y Venezuela-
También se iniciaron las tratativas con Estados Unidos y Canadá, países con los cuales se trabaja en el sistema de mitigación de riesgo que garantizará los embarques argentinos que se reiniciarán este año.


Notas relacionadas
Recrudece el conflicto en el frigorífico Fricop
Diario La Capital todos los derechos reservados