Año CXXXVI
 Nº 49.741
Rosario,
domingo  02 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El embajador de Brasil dice que lo peor de la crisis argentina ya pasó
Botafogo Gonçalves: "Quien sea, el próximo presidente deberá profundizar el Mercosur"
Ratificado por Lula, sostiene que es necesario salir del círculo del endeudamiento con el FMI

Walter Schmidt

El embajador de Brasil, José Botafogo Gonçalves, consideró que lo peor de la crisis argentina ya pasó y dijo estar "seguro" de que el próximo presidente, sea quien fuera, deberá profundizar el Mercosur porque no se puede "tomar decisiones en función de personalidades individuales" sino en base a "intereses estratégicos".
Botafogo Gonçalves, embajador en Buenos Aires durante el último año de la gestión de Fernando Henrique Cardoso, que fue ratificado por el nuevo presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, resaltó la importancia de la relación entre Argentina y Brasil.
"El eje Buenos Aires-Brasilia para el nuevo gobierno es central en la política de integración del Mercosur y más aún la idea es alargar una concentración a nivel subhemisferio", señaló el diplomático en una entrevista.
Consultado sobre si estaba de acuerdo en que lo peor de la crisis argentina ya pasó, el embajador respondió: "Coincido en términos económicos. En términos políticos yo no tengo al bola de cristal".
Acerca de la relación de los países de América latina con el FMI, Botafogo Gonçalves afirmó que "lo que se busca hoy no es rechazar al Fondo pero sí salir de este círculo en que el Fondo es siempre el salvavidas" y, para ello, la única solución es "el superávit en la balanza comercial y una apertura comercial más amplia".
"Estamos todos convencidos de que el proceso de estar recurrentemente negociando préstamos en el Fondo Monetario para pagar los préstamos anteriores y así sucesivamente, va a tener un final, porque además los recursos del FMI también son limitados", subrayó.
El embajador brasileño intentó despejar dudas acerca de la preferencia de su país por algún candidato presidencial y, sin mencionarlo, relativizó las especulaciones en el sentido que, un posible retorno de Carlos Menem a la presidencia, desalentaría la dinámica de integración actual del Mercosur.
"Tomar decisiones en función sólo de personalidades individuales no es la manera correcta de hacer política. Por eso tenemos que acostumbrarnos en que las decisiones de interés estratégico son tomadas, pero no condicionadas al presidente de turno", sostuvo.
En esa misma línea dijo estar "seguro" de que cualquiera de los candidatos deberá continuar profundizando el Mercosur porque "no se puede hacer política externa condicionados a preferencias personales" y sólo "tenemos que esperar que llegue el presidente y establecer un nuevo periodo de negociación".
En otro orden, sobre las negociaciones de Estados Unidos con la región por el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), el diplomático dejó en claro que el diálogo Cuatro mas Uno entre el gobierno norteamericano y el Mercosur "no comprende cuestiones comerciales ni arancelarias", y "eso es una idea compartida por todos".
"Ahora si usted me pregunta si un día, en el futuro, un Cuatro más Uno puede tomar un aspecto comercial, yo diría que todo depende de las circunstancias que prevalezcan en ese momento", admitió Botafogo Gonçalves.
Aunque aseguró que "el día en que los Estados Unidos diga, quiero hacer un acuerdo de libre comercio Cuatro mas Uno, el Alca se acabó, porque en el fondo lo que falta, en los 34 del Alca, es el Mercosur".
Finalmente Botafogo Gonçalves calificó de "muy importante" la reunión de cancilleres del próximo 5 de febrero en Montevideo, Uruguay, porque se va a "inaugurar formalmente la nueva administración de la secretaría técnica del Mercosur", que hasta ahora era "puramente administrativa".
"Quizás la cuestión está madura como para dar un paso adelante y crear un núcleo de trabajo técnico y político del Mercosur en la secretaría de Montevideo", concluyó el diplomático.



Gonçalves pide proteger los intereses estratégicos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados