Año CXXXVI
 Nº 49.741
Rosario,
domingo  02 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Entrevista. El diputado reutemista no descarta que las generales sean en octubre
Hammerly: "Lole les ganaría a Duhalde y a Menem en una eventual interna"
Sorpresiva hipótesis. Desconfianza sobre las intenciones del presidente

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

El vicepresidente del congreso nacional del PJ y titular de la Cámara de Diputados de la provincia, Alberto Hammerly, fue uno de principales actores del convulsivo mundo interno de su partido. En una entrevista con La Capital desgrana sus impresiones luego de las agitadas jornadas de diciembre y enero. No es un secreto que Hammerly es la mano derecha de Carlos Reutemann, y que no dirá nada que su jefe pueda considerar inoportuno. Es más, hay quienes sostienen que el Lole muchas veces habla por su boca.
Hammerly dispara munición gruesa. Duda sobre si habrá elecciones en abril, desconfía de las intenciones del presidente Eduardo Duhalde, califica al duhaldismo y al menemismo de tener idéntica conducta y se arriesga a imaginar un escenario nuevo: elecciones en octubre con internas en las que compitan Menem, Duhalde y Reutemann. "Un escenario hipotético, pero que no hay que descartar", dice, y triplica la apuesta al vaticinar que "esa interna la gana el Lole".
-¿Están garantizadas las elecciones en abril?
-El cronograma electoral no se modificó. Hoy por hoy, está ratificado por ley.
-¿Por qué dijo que el menemismo y el duhaldismo son lo mismo?
-Son parecidos en su forma actuar. Ambos trataron de invalidar a través de la Justicia acciones tanto del congreso como del consejo, que son los máximos órganos partidarios y los que deben regir a los partidos políticos.
-¿El duhaldismo le ganó la pulseada al menemismo con el congreso que eliminó las internas?
-Ganó esa batalla pero no la guerra. Se impuso en esas escaramuzas de los congresos que se sucedieron desde diciembre hasta el de enero en Lanús.
-Pero en los congresos de diciembre el duhaldismo estuvo a favor de las internas.
-Así es. Cambió de idea y eliminó las internas. Eso se resolvió por mayoría en el congreso de Lanús y se avaló que los tres candidatos vayan directamente a las generales.
-Pero Juan Mussa recurrió a la Justicia porque él no bajó su candidatura.
-Eso agrega un nuevo elemento de confusión e inseguridad. Teóricamente lo dejaron afuera. Son demasiados temas que deberá resolver la Justicia.
-¿Hay tiempo para hacer internas si la Justicia así lo resuelve?
-No. Salvo que la Justicia invalide el último congreso. La jueza (María Romilda) Servini de Cubría puede invalidarlo, pero...
-¿Vendrán las apelaciones y seguirá pasando el tiempo?
-Exacto, y la última fecha tentativa de la que se habló para las internas fue el 27 de febrero o el 3 de marzo, por lo que pienso que sería muy difícil que se llegue. Además, la legalidad y legitimidad del congreso de Lanús estuvo certificada por veedores que envió la propia magistrada.
-En Lanús el PJ santafesino buscó preservarse y no quedar pegado a una u otra postura, ¿con qué expectativa?
-Más que preservación, Santa Fe mantuvo una línea de conducta: siempre planteamos la realización de internas.
-También avalaron el dictado de una ley de lemas nacional, y si Santa Fe no prestaba acuerdo en la mesa del consejo nacional partidario tampoco lo hacían Córdoba, Entre Ríos y Misiones. Y esa determinación no hubiese salido...
-Lo hicimos respetando la libre elección de los afiliados y los independientes. Una ley de lemas es una general y una interna, simultáneas. Es decir, preservamos el mecanismo de elección.
-¿Existió la posibilidad de que el Congreso de la Nación aprobara una ley de lemas?
-Sí. Estaban las voluntades. Faltaban muy pocos votos. Evidentemente hacía falta que el Ejecutivo enviara el proyecto y sólo faltaban unos 12 votos para el número necesario, los que se podían juntar. En cuanto al Senado, no había problemas.
-¿El peronismo de Santa Fe se mantendrá prescindente de las candidaturas?
-En el congreso hablamos del sistema de elección pero dejamos en claro que dábamos libertad de acción a los congresales para encolumnarse detrás del candidato que cada uno quisiera.
-¿Qué escenario visualiza para el caso de que las elecciones pasen a octubre?
-Tengo la certeza de que Duhalde se va o se va el el 25 de Mayo. Además, sería un error no hacer las elecciones en abril. Los acuerdos con los organismos internacionales fueron hechos hasta agosto y sobre la base de que en mayo cambiaría el gobierno.
-No me dijo que escenario visualiza si los comicios fueran en octubre.
-En ese caso no sólo se debería elegir presidente y vice, sino también diputados y senadores nacionales, gobernadores, intendentes y legisladores provinciales. Es decir, habría que hacer internas. Sería un panorama diametralmente opuesto al actual.
-¿Duhalde se iría en mayo para volver como candidato en octubre?
-De acuerdo a su manifestaciones públicas, habría que decir que no. Pero tengo mis sospechas. Creo que si tiene la oportunidad de competir, o una alternativa de continuidad a lo que ha hecho de su gestión este año, lo haría. Y sería buen candidato.
-¿Habrá una batalla final entre Menem y Duhalde en octubre?
-Sería una gran oportunidad de tener una gran batalla y que la gente pueda ser la que dirima cual de los dos estilos es el que prefiere.
-¿Le gustaría que Reutemann apareciera también ahí terciando como candidato?
-En lo personal, por supuesto. Y si se diera esa oportunidad, no me cabe ninguna duda de que Reutemann les ganaría a ambos.
-¿Cree posible que los tres puedan competir?
-Es hipotético. Es muy difícil saber si se puede llegar a concretar, pero no se puede descartar totalmente.



Hammerly cree que Duhalde "sería un buen candidato". (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Alfonsín, el consultor
Diario La Capital todos los derechos reservados