Año CXXXVI
 Nº 49.741
Rosario,
domingo  02 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lou Reed y la banda sonora de Edgar Allan Poe
Su nuevo álbum, "The raven", estará mañana en las bateas de EEUU

Basado en los cuentos y los poemas de Edgar Allan Poe, Lou Reed y el director de escena Robert Wilson concibieron hace tiempo la obra musical "POE-try", cuyo resultado se plasma ahora en un nuevo álbum de Reed que bajo el nombre "The raven" será editado mañana en los Estados Unidos, y cuya edición argentina aparecerá a mediados de mes.
En el disco colaboran, entre otros, David Bowie, Laurie Anderson, Willem Dafoe y Steve Buscemi.
El disco incluye 21 temas compuestos por el artista neoyorquino, todos ellos nuevos, excepto "Perfect Day" y "The Bed", de principios de la década de los 70 y que formaban parte de los álbumes "Transformer" y "Berlin".
El CD incluye todas las canciones de la obra "POE-try", temas y diálogos, en los que intervienen, además de sus compañeros habituales de grupo, Fernando Saunders, Mike Rathke y Tony Smith, la actual pareja del cantante, la polifacética Laurie Anderson, además de David Bowie, Willem Dafoe, Steve Buscemi, Elizabeth Ashley, el saxofonista Ornette Coleman, The Blind Boys of Alabama y Kate & Anna McGarrigle.
Simultáneamente con "The raven", álbum número 31 en solitario del co-fundador de The Velvet Underground, se publicará una edición limitada del álbum con un segundo CD que incluye todos los diálogos de la obra. "Vamos a publicarlo con su formato original, que contiene la versión completa, con una gran presentación", explica Reed, "y también en una versión más corta, para aquellos que no quieran escuchar las dos horas, o que prefieran probar con ella antes de lanzarse a escuchar la más larga. Así que está la gran versión y la más pequeña y exquisita".
"Este disco supone la culminación de absolutamente todo aquello en lo que he venido trabajando tiempo atrás, menos la fotografía. Todas las ideas que tengo sobre sonido, mezclas, escritura, ritmo y rima están contenidas aquí. Es la culminación de todo lo anterior, todo", asegura el creador de clásicos como "Sweet Jane", "Vicios" y "Walk on the wild side".
Musicalmente, "The raven" tiene composiciones como "Who Am I", probablemente una de las canciones más emotivas del Reed de la última década y una de las primeras que escribió para el proyecto, mientras que en otros como "Edgar Allan" aflora su lado rock más agresivo. También hay cortes de gran espectacularidad como "Overture" y "Blind Rage", y otros más conmovedores como "Vanishing Act", "Call on Me" o "Broadway Song".
La experimentación electrónica de Reed alcanza su cumbre en la penúltima canción del disco, un instrumental titulado "Fire Music". "Es una pieza muy intensa; la grabamos tres días después del 11 de septiembre", dice Reed, recordando que sus colaboradores tuvieron que atravesar un cordón policial en la calle 14 para llegar hasta su casa.



Lou Reed, inspirado por el genio de Edgar Allan Poe.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados