Año CXXXVI
 Nº 49.741
Rosario,
domingo  02 de
febrero de 2003
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Amsafé amenaza con no iniciar las clases
Exige aumento salarial y advierte que su postura será "muy dura". Faltan 29 días para el inicio del ciclo lectivo

A 29 días del inicio del ciclo lectivo 2003 (arranca el 3 de marzo), los maestros provinciales nucleados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) ya advierten que "corre peligro el inicio de las clases". Así lo aseguró ayer a La Capital la delegada local del gremio, Stela Michalek, quien aseguró que "este año el eje de la pelea de los docentes será la recomposición salarial. Y si la posición del Ministerio de Educación es dura, la del gremio será más dura todavía".
Y a la recomposición salarial, los maestros le suman el reclamo por el pago del incentivo docente. "Ese es un compromiso que asumió el gobierno nacional. El Congreso había aprobado una partida de 660 millones de pesos para los maestros, pero el presidente, (Eduardo) Duhalde, los bajó a la mitad", fustigó Michalek. La dirigente adelantó que las posibles medidas de fuerza se decidirán en un congreso nacional de la Ctera (la confederación que nuclea a los gremios docentes de todo el país).
Puertas adentro de la provincia, la exigencia de los maestros es el aumento de sus salarios y, además, la incorporación del presentismo al sueldo básico, pedido que en varias oportunidades ya se negó a discutir el Ministerio de Educación santafesino.
"La calidad de vida y las condiciones de trabajo que tenemos los docentes con sueldos de 300 pesos ya se tornó insostenible. El presentismo se convirtió desde hace tiempo en un castigo y lo único que logra el ministerio de esta manera es que los docentes vayan a trabajar enfermos por un sueldo miserable. Porque aunque es poca plata, el presentismo es un dinero que para un maestro hace a la diferencia", se quejó la delegada local del sindicato.
Además, especificó que "la licuación de los sueldos de los maestros superó el 100 por ciento porque mientras éstos se mantienen en 300 pesos, la canasta básica ya está muy por arriba de los 700 pesos. A eso hay que sumarle que el 50 por ciento de los hogares donde hay maestros se sostienen principalmente con estos salarios".
Pero Michalek no se quedó ahí y salió con los tapones de punta contra el gobierno provincial al señalar que "el Ministerio de Educación tiene que ocuparse de los chicos que no van a la escuela: si lo hiciera se le acabaría el argumento de que sobran maestros. Porque en Santa Fe la deserción escolar es infernal y el índice de analfabetismo es muy alto".
Por último, la dirigente señaló que se realizarán reuniones con los docentes en todas las escuelas. "Después, el plan de lucha se decidirá en asambleas, como se hizo siempre", remató.


Diario La Capital todos los derechos reservados