Año CXXXVI
 Nº 49.739
Rosario,
viernes  31 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una joven embarazada dio a luz luego que un policía la asesinara
Ocurrió en la localidad bonaerense de Bernal, en medio de una gresca entre vecinos y agentes

Una mujer embarazada fue asesinada de un balazo en la cabeza disparado aparentemente por un policía bonaerense que fue detenido y, tras el crimen, cometido en la localidad de Bernal, médicos lograron dar a luz a la beba de la víctima, que está fuera de peligro, según fuentes judiciales.
El principal sospechoso del asesinato de Verónica Gauto, de 19 años y con un embarazo en término, es el cabo primero Fabián Sosa, quien fue detenido ayer a la madrugada por orden del fiscal de instrucción de Quilmes Luis Armella y será indagado hoy a primera hora, agregaron los voceros.
Además del homicidio de Gauto, al suboficial detenido se le imputa el de lesiones, ya que en el mismo episodio resultó herido de un balazo un adolescente de 14 años, quien debió ser hospitalizado.
Al ser apresado en la seccional en la que se desempeñaba -la séptima de Quilmes-, Sosa aseguró que "sólo se le escapó el tiro", dijeron las fuentes consultadas.
Por tratarse de un crimen cuyo principal sospechoso es un policía, el fiscal resolvió apartar de la investigación a los miembros de esa fuerza y encomendar las tareas de peritajes a técnicos del Poder Judicial.
El episodio, que fue dado a conocer ayer, ocurrió anteayer a la tarde, en el cruce de las calles Los Andes y Camacuá, de Bernal, frente al ex Batallón del Ejército Domingo Viejobueno, según denunció el esposo de la chica asesinada, Jorge Cejas.
De acuerdo con la denuncia, frente al batallón, en la puerta de un corralón de materiales, un grupo de chicos jugaba al carnaval con agua.
Cejas relató que en esas circunstancias "llegó un patrullero de la comisaría séptima de Quilmes para dispersar a los pibes allí reunidos. Uno de los policías -luego identificado como Sosa- discutió con uno de los chicos y le pegó en la cabeza con un bastón. La madre del pibe salió a la calle a defenderlo y también recibió varios golpes".
El desencadenante del episodio violento fue que el policía, según denunció Cejas, sacó su arma reglamentaria y desde unos 30 metros de distancia comenzó a disparar contra los chicos y las mujeres.
Uno de esos balazos impactó en la cabeza de la joven Gauto, quien en ese momento entraba a su casa, ubicada a pocos metros, junto a su esposo, mientras que otro proyectil hirió a un adolescente que estaba en el lugar.

Varios testigos vieron la represión
Un corresponsal de Radio LT7 de la Provincia de Corrientes, que pasaba por el lugar, dijo que varios testigos del barrio le aseguraron que había sido Sosa el autor de los disparos que mataron a la joven embarazada y lesionaron al muchacho de 14 años, que recibió un impacto en la clavícula derecha.
Gauto, quien llevaba adelante un embarazo de 38 semanas y tenía fecha de parto para el 13 de febrero próximo, fue trasladada muerta hasta el hospital de Wilde, donde un equipo médico le realizó una operación cesárea para extraer al bebé.
El subdirector del centro asistencial, Alberto Moneti, explicó que la víctima fue ingresada al hospital cerca de las 15.30 de anteayer y que de inmediato se le hizo una ecografía para evaluar los latidos del bebé en gestación.
"Como había poca actividad cardíaca, y ante la emergencia, optamos por realizar una cesárea, de la que nació una criatura de sexo femenino con una depresión grave, aunque luego de tareas de reanimación estaba en condiciones normales", explicó Moneti.
La niña fue bautizada por los médicos como Milagros, ya que, según aseguró el propio Moneti, su nacimiento "fue realmente un milagro".
La beba permanecía ayer internada en el hospital Materno Infantil Jaramillo, de Bernal, donde estaba acompañada por su padre y su abuela materna.
Respecto de la investigación del crimen, las fuentes judiciales consultadas explicaron que tras tomar conocimiento del suceso, el fiscal Armella dispuso el arresto del suboficial Sosa, el que llevaron a cabo sus propios compañeros cuando estaba en la seccional.
Armella dispuso apartar a la Policía Bonaerense de la investigación del caso, por lo que solicitó que la autopsia al cadáver de la víctima la realicen peritos del Gabinete de Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia provincial.
De acuerdo con las primeras informaciones dadas a conocer, la chica recibió al menos un impacto en la zona del cráneo.
Los peritos lograron extraerle de la cabeza un proyectil encamisado, que también era sometido a peritajes balísticos para determinar con qué arma fue disparado. (Télam)


Notas relacionadas
"Murió en mis brazos"
Diario La Capital todos los derechos reservados