Año CXXXVI
 Nº 49.737
Rosario,
miércoles  29 de
enero de 2003
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Maestros sin respuestas ante la violencia escolar
Una encuesta realizada por el portal Nueva Alejandría concluye que crece la violencia en el aula

Una encuesta realizada por el portal educativo Nueva Alejandría (www.nalejandria.com) señala que los docentes no encuentran respuestas en el sistema educativo general para atender al ascenso cada vez más generalizado de violencia en las escuelas. El relevamiento, realizado a fines del año pasado entre profesionales con más de diez años en la docencia, concluyó que los mismos no están capacitados adecuadamente para responder a las distintas situaciones que se presentan.
Un 80 por ciento de los maestros y profesores entrevistados manifiestan no tener las herramientas adecuadas para atender a esa problemática: sólo un 39 por ciento recibió algún tipo de entrenamiento para manejar las cuestiones grupales y de convivencia, un 21 por ciento nunca se ha capacitado en el tema y el resto manifiestan haberlo realizado "hace mucho tiempo".
Aducen que las reglamentaciones sobre este tema son inexistentes o bien son ineficaces, por lo cual, a la hora de aplicarlas, no son tenidas en cuenta. Reconocen que es escaso el personal especializado para atender a este tipo de demandas y desde lo institucional, tienen la sensación de estar "abandonados a su suerte". De todos modos, asumen algunas fallas desde lo personal y en su gran mayoría aseguran que son demasiados tolerantes, poco motivadores, malos comunicadores y algo improvisados en el aula.
El director técnico de la encuesta, el profesor Hugo Castellano, relata en el informe que los docentes suelen ser testigos de casos muy difíciles de violencia que no suelen trascender las paredes del propio establecimiento. También señala que muchas veces piensan que la Justicia debería tomar cartas en el asunto.
Los números reflejan que un 94% de los encuestados informa sobre agresiones verbales entre alumnos; un 80% reporta sobre violencia física habitual; un 65% da cuenta de agresiones verbales de alumnos hacia los docentes y un 10% afirma haber sido testigo de agresiones físicas de ese tipo. Por otra parte, un 60.
En cuanto a las sanciones disciplinarias, los docentes dicen que la suspensión del alumno ocupa el 36 % de los casos; en un 25 % se decide la expulsión del que ha cometido la indisciplina y en alrededor de un 16 % se da lo que se denomina una expulsión encubierta, lo que significa el traslado a otro establecimiento. Además, un 30 % respondió que sería necesario que los alumnos y docentes acuerden las reglas disciplinarias; y un 24 % opinó que trataría de incorporar a la familia. La mayoría no fue optimista acerca de que esta situación pueda modificarse a corto o mediano plazo. Hay un 77 % que opina que la problemática no se transformará, más aún, empeorará.


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