Año CXXXVI
 Nº 49.703
Rosario,
jueves  26 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En su mensaje navideño
El Papa pidió al mundo que evite la guerra contra Irak
El Sumo Pontífice también instó a que reine la paz en Tierra Santa entre israelíes y palestinos

El Vaticano. - Con un llamado a la paz en un mundo acosado por el terrorismo, el Papa Juan Pablo II instó a la comunidad internacional -en su mensaje navideño- a que evite un conflicto en Irak y pidió que reine la paz entre los israelíes y los palestinos. En su primera referencia pública a la situación de Irak, el Sumo Pontífice expresó que los creyentes de todas las religiones deberían construir la paz.
Con una imagen frágil pero resplandeciente con sus vestimentas con tonos dorados, el Pontífice polaco, de 82 años, dijo a los fieles que todos los devotos estaban llamados "a actuar en Medio Oriente para extinguir la aciaga llama de un conflicto que, con el esfuerzo de todos, puede evitarse". El Vaticano cree que cualquier acción en Irak debe ser aprobada por las Naciones Unidas.
El pontífice no se refirió directamente a Irak pero su mensaje resultó transparente, subrayaron los especialistas del Vaticano. Unos 20.000 fieles se concentraron en la plaza bajo un cielo nublado y no dejaron de aclamar al Pontífice. El Vaticano condenó recientemente "toda guerra preventiva" como una agresión, pero este mensaje no tuvo el mismo calado que las palabras del Pontífice que, gracias al poder de la radio y la televisión, llegan a millones de creyentes en todo el mundo el día de la fiesta cristiana más importante.
El mensaje del Papa se hizo eco entre todos los cristianos que acudieron a los servicios religiosos en todo el mundo, en momentos en que Estados Unidos aumenta sus preparativos para la guerra. En Irak, la minoría cristiana del país conmemoró el nacimiento de Jesucristo, pero con escaso regocijo. El humor de los iraquíes era sombrío, luego de que el presidente Saddam Hussein advirtiera, en un mensaje navideño, que suenan más fuerte los tambores de una posible guerra liderada por Estados Unidos contra su país.
Sin tener en cuenta la tregua de Navidad, equipos de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de la ONU (UNMOVIC) y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se dirigieron ayer a varios sitios, entre ellos una fábrica de misiles en Bagdad y dos fábricas de explosivos al sur de la capital iraquí. El martes, los expertos habían procedido, por primera vez desde su regreso a Irak hace un mes, al interrogatorio formal de un científico iraquí, Sabá Abdel Nur, un especialista nuclear.
En Belén, los palestinos católicos fueron a misa en un día frío, lluvioso y carente de la alegría en una Navidad que algunos consideraron como la más triste en la ciudad bíblica tras semanas de ocupación israelí. Cientos de palestinos y unos pocos turistas y peregrinos asistieron a los servicios del día de Navidad en la histórica iglesia de la Natividad, erigida donde se cree que nació Jesucristo. Las fuerzas israelíes dispusieron un repliegue para permitir las celebraciones, pero en las calles no había un ambiente festivo.

Tristeza en Belén
La mayoría de las tiendas de recuerdos de Belén perdieron la clientela y en la ciudad cerró sus hoteles por falta de visitantes. En las calles estrechas de Belén hay pilas de basura sin recolectar y niños desaliñados que piden dinero a los extranjeros que visitan la Plaza Manger.
En la iglesia de la Natividad, la silla del presidente palestino, Yasser Arafat, estaba vacía y envuelta en el paño a cuadros negros y blancos que suele usar, en representación de su lucha por la independencia. Por segundo año consecutivo, Israel le prohibió realizar su visita para Navidad a Belén, desde su cuartel en Ramala, Cisjordania, un edificio que ahora está medio destruido.
Israel acusa a Arafat de fomentar la violencia en el intento de los palestinos para lograr la independencia, cargo que Arafat ha negado. El patriarca Michel Sabbah, líder de la Iglesia Católica en Tierra Santa, dijo en los sermones de misa: "Decimos no a la violencia, no al terrorismo y no a la opresión, pero les pedimos a ustedes (los israelíes) que entiendan la razón de la violencia y de esta ocupación".
Pero la violencia continuó en el día de Navidad. Los soldados israelíes mataron a un militante de alto rango del grupo islámico Hamas en la ciudad de Nablús, al norte de Cisjordania, dijeron fuentes palestinas e israelíes. (AFP, Reuters y DPA)



Juan Pablo II hizo una referencia indirecta a Irak.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados