Año CXXXVI
 Nº 49.703
Rosario,
jueves  26 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Llegó a Córdoba el joven deportado de EEUU

Marcelo Saldaño, el cordobés de 27 años que fue deportado a la Argentina luego de estar detenido en Miami junto a otros connacionales con documentos falsos y la visa vencida, arribó a Córdoba, donde se reencontró con su esposa Natalia Muesa, también deportada días atrás, y se quejó por "la discriminación a los hispanos" que soportó en la cárcel.
Saldaño fue recibido anteayer en el hall del aeropuerto internacional de Córdoba por numerosos familiares y amigos, y apenas bajó del avión de Aerolíneas Argentinas que lo trajo desde Ezeiza, se mostró sensiblemente emocionado al reencontrarse con su mujer, más de tres meses después de que ambos fueran detenidos.
"Gracias a todos; si no se hubieran movido ustedes, no sé que hubiera pasado", dijo a los cronistas que lo esperaban en el aeropuerto y sostuvo que el momento del regreso "lo soñaba despierto y dormido".
Además, reveló haber pensado "que no iba a llegar nunca más" y contó que los momentos que pasó en un centro de detención "fueron los peores ya que hay mucha discriminación a los hispanos" aunque aclaró que en todo momento se trató de "agresión verbal y no física".
El 4 de setiembre último, Saldaño junto a otros extranjeros que se encontraban trabajando en el aeropuerto de West Palm Beach con documentación falsa (green card para trabajar y visa vencida), fueron detenidos tras una redada del FBI y el Departamento de Migraciones de EEUU.
Ese día, su esposa, Natalia Muesa, se encontraba de franco pero luego se entregó a las autoridades y fue deportada.
El cordobés explicó que la razón de su detención fue que "después del 11 de septiembre las empresas que trabajaban en el aeropuerto, que eran todas privadas, pasaron a ser del gobierno, y las empresas federales no trabajan con indocumentados".
"Uno se va de acá con ese sueño de ayudar a los padres y a la familia y se encuentra con esto; pasar tanto tiempo en una prisión. Es la segunda vez que me voy y es la segunda vez que vuelvo con las manos vacías", dijo.
Asimismo, señaló que "si no está acá mi futuro, lo voy a buscar donde sea, para que mi familia viva bien" aunque precisó que a Estados Unidos no volverá "nunca más" por el trato "que tienen con los hispanos, que es de lo peor".
"Las cifras acá no mienten, cuántos jóvenes desocupados hay, cuánta gente que ni siquiera tuvo la posibilidad como yo de ir a Estados Unidos; muchos jóvenes empeñan todo, venden todo, y cuando vas a los hospitales (norteamericanos), ¿sabés qué te dicen?, que sos inadmisible para ese país", exclamó Saldaño. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados