Año CXXXVI
 Nº 49.703
Rosario,
jueves  26 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Zorzi: "Somos un grupo de laburo"
El líder de Los Dyvinos aseguró que la banda ya encontró su personalidad

-Después de siete años de trabajo, ¿por qué recién ahora editan su primer disco?
-Porque el mayor desafío, después de haber sido mucho tiempo una banda de covers, era saber si podíamos salir con nuestros propios temas. A partir del 2000 se instaló la formación definitiva (que se completa con el bajista Ezequiel Filidoro, el guitarrista Fabricio Magaldi y el tecladista Gerardo Cabral) y la empezamos a pelear con nuestra música. La canción eje de ese cambio fue "Baila", que si bien parte de un cover (de un tema de los Rolling Stones) ya es una versión con arreglos propios. La demora también fue porque no estaban dadas las condiciones. Nosotros siempre fuimos muy profesionales, cobramos por lo que hacemos. Entonces nos costó corrernos de esa dinámica de tocar mucho en vivo para entrar al estudio.
-¿Por qué editaron un EP de cuatro temas y no un disco full?
-Primero por una cuestión económica. Y después porque no queríamos dejar de tocar en vivo para meternos definitivamente en el estudio. Además, para una banda que recién presenta un material, el EP es la mejor forma de testear la respuesta de la gente y la capacidad de gestión del grupo. Sacamos 500 copias y el CD se vende a 6,90. Creo que es razonable.
-¿Cuántos temas propios tienen y cuáles son sus influencias?
-Acumulamos como cincuenta. Pero en vivo hacemos unos diez temas. Las influencias son raras. Yo tengo un performing bien guarro, tipo stone, pero en la composición hay una cosa menos librada al azar. Si bien yo compongo, el laburo que hace la banda es muy grande, y hay gustos muy encontrados, desde el heavy metal del bajista al superpop del violero. Eso hizo que las canciones tengan un sonido especial.
-Al haber hecho tantos covers de los Stones, ¿no tienen miedo de quedar pegados a esa banda?
-No. Justamente a partir del tema "Baila" se produjo un punto de inflexión y ahí empezamos a encontrar nuestra personalidad. Mucha gente nos decía que registremos esa versión como propia, pero yo no quise, el tema es de Jagger y Richards. Lo que pasa es que a fuerza de tanto tocarlo quedó muy lejos del original. Además, el único stonero de la banda soy yo.
-¿Alguna vez se sintieron una banda stone en la línea de los Ratones Paranoicos?
-No, para nada. Por eso para abrir el disco elegimos "Juliana", que no es un tema stone, salvo en el tratamiento. Ahí quisimos demostrar otra veta, algo que sorprendiera a la gente. El disco es una carta de presentación, es nuestra mínima visión del mundo.
-¿Qué lugar ocupan ustedes en la escena de rock rosarina?
-A nosotros nos distingue que somos un grupo de laburo, pero no hacemos nada si no nos divertimos. Jamás hicimos un cover que no nos gustara y siempre nos mantuvimos en el rock. La gente nos preguntaba en los recitales dónde podía conseguir los temas, pero nosotros estábamos en la vorágine del trabajo.
-¿Se imaginan fuera de Rosario?
-No tenemos eso de llevar la bandera de Rosario. Yo tengo muchos años de under, y a veces pienso que nunca voy a dejar los bares. Lo que más me gusta es ir y tocar. También nos encantaría actuar afuera para cambiar de aire.



El grupó editó su primer disco "Juliana" con cuatro temas. (Foto: Alfredo Celoria)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados