Año CXXXVI
 Nº 49.703
Rosario,
jueves  26 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Estreno
"Bahía mágica" llega hoy a los cines rosarinos
Es la historia de un grupo de niños y animales que se oponen a la instalación de un basurero nuclear

"Bahía mágica", ópera prima de Marina Valentini que se estrena hoy en Rosario, es, según indicó su directora, una "divertida historia de aventuras de trasfondo ecológico que intenta concientizar a los chicos sobre la importancia de cuidar de nuestro planeta". La película cuenta la historia de un grupo de niños y animales enfrentados a un inescrupuloso capitán de barco que intenta enterrar en las playas del sur argentino una carga de basura radioactiva.
"Ricardo Wullicher y José María Paolantonio (autores del guión original y responsables de "Quebracho") se volvieron a juntar para hacer una historia ecológica, partiendo de la base que los chicos de hoy están más concientes de que se deben cuidar los recursos naturales del mundo que les va a quedar a ellos", explicó la realizadora.
Valentini, quien desde hace 15 años está vinculada al medio audiovisual y particularmente al área de producción, comentó que lo que le atrajo del guión -merecedor del premio INCAA al Mejor Proyecto Sobre Medio Ambiente- "es que trata un tema que nos compete a todos en forma de aventuras entretenidas, con dibujos animados, actores, animales y un despliegue visual en segunda y tercera dimensión".
La trama de "Bahía mágica" comienza cuando un barco, aparentemente cargado de juguetes procedentes de Oriente, parte hacia las playas del sur de Argentina llevando oculta, en un doble fondo, una carga mortal de residuos radiactivos. Alarmados por el peligro que significa para sus vidas y luego de la muerte inexplicable de numerosos peces, los animales del océano emiten un sonido especial -detectado por radares de diferentes países- para alertar a los delfines y lobos marinos del oceanario. Estos, desesperados por hacerse entender, se declaran en huelga e interrumpen sus actuaciones, pero serán los niños del lugar y un viejo marino español que navega en compañía de un loro mentiroso quienes entenderán el pedido de auxilio e intentarán impedir que el misterioso barco llegue a destino con la basura tóxica y provoque un desastre ecológico.
Antes de su estreno en la Argentina se presentó en el reciente Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), donde a las dos funciones originalmente previstas hubo que agregarles otras seis, debido a la demanda de nuevas proyecciones por parte del público infantil. "Aunque no competíamos ya que íbamos invitados, nos resultó muy valiosa y gratificante la respuesta de los chicos en el marco del festival", comentó la realizadora.
La cineasta, que es esposa de Ricardo Wullicher, agregó en relación a la experiencia de "Bahía Mágica" en Huelva que "los chicos nos devolvieron una cosa muy afectuosa e interesada que nos sirvió para confirmar que el de la ecología que es un tema universal para los niños".
El elenco cuenta con actores profesionales como Jean Pierre Noher, Roberto Carnaghi, los españoles Carlos Alvarez Novoa y Liz Lobato y con actores debutantes, como los niños Luciano Nóbile y Francisco Corvalán, quienes fueron elegidos por la directora entre 300 chicos. Además el filme incluye dibujos animados.
Pese a que "Bahía mágica" implica su debut como directora, María Valentini ya se había desempeñado en el terreno del cine para chicos cuando trabajó en la producción de la saga local "Dibu". "Esa experiencia me sirvió para que ahora pueda manejarme naturalmente y con soltura -rescató- aunque no es lo mismo producir que contar uno mismo la historia".
Esta coproducción se filmó entre abril y junio de 2001 en Capital Federal y el balneario bonaerense de San Clemente del Tuyú, más específicamente en Mundo Marino, que según detalló Valentini "puso a disposición el parque con sus animales, a los que hubo que entrenar seis meses para que puedan hacer cada escena".



La ópera prima de María Valentini es una aventura.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"The bank" muestra el gran crack de la Bolsa
Diario La Capital todos los derechos reservados