Año CXXXVI
 Nº 49.701
Rosario,
domingo  22 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Brasil
Con cuentagotas, Lula forma el gabinete
El presidente electo de Brasil sólo ha designado a 10 de los 20 ministros que asumirán con él a principios de enero

Pablo Rodríguez

Río de Janeiro. - La conformación del gabinete ministerial del gobierno del electo presidente brasileño, el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva -quien asume el próximo 1º de enero- ha sido una delicada tarea a cuentagotas de alianzas políticas que aún no concluye. Lula, quien había anunciado que a más tardar a mediados de este mes anunciaría el equipo ministerial con el que iniciará su gestión de cuatro años, hasta ahora sólo ha designado a 10 de los 20 ministros que conforman el gabinete.
Pero es que la tarea no ha resultado fácil, empezando por la delicada tarea de designar a la cúpula económica, dada la gran expectativa que tenían los susceptibles mercados cambiario y bursátil sobre los nombres que un ex líder sindical metalúrgico, fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), pondría al frente del ministerio de Hacienda y el Banco Central.
Con la designación de Antonio Palocci como Ministro de Hacienda, -anunciada por Lula en Washington el pasado 10 de diciembre-, y la de Henrique Meirelles en la presidencia del BC, el electo gobernante sorteó con éxito este primera prueba, toda vez que los mercados recibieron de buen agrado los dos nombres.
El primero es un médico de profesión que en el seno del PT ha sido la voz cantante de una política económica moderada, en tanto que el segundo es un reconocido banquero que fue presidente mundial del BankBoston y está afiliado al oficialista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), pero que también ha estado cercano al PT.
Con los mercados satisfechos por estos nombramientos, Lula procedió con la designación de otros de los futuros ministros, cuya elección depende del frente político, donde viene tejiendo pacientemente alianzas partidistas desde que ganó con más de 52 millones de votos los comicios presidenciales, en la segunda vuelta electoral del pasado 27 de octubre. Tras la confirmación, que había anunciado también en Washington, de la petista Marina Silva al frente del ministerio de Medio Ambiente, el 13 de diciembre Lula entregó a la prensa los nombres de otra porción del gabinete.
Como ministro de Exteriores designó al ex canciller Celso Amorin, quien declaró no militar en ningún partido político. En las carteras de Desarrollo, Industria y Comercio, y en la de Agricultura, designó respectivamente al empresario Luiz Fernando Furlan y al productor agrícola Roberto Rodríguez, ambos también sin filiación política.
El anuncio a cuentagotas de la nómina ministerial prosiguió el 19 con el nombramiento del ministro de Justicia, el abogado Marcio Thomaz Bastos, sin filiación partidista pero cercano a las filas del PT. Lula continuó el viernes con las designaciones de los ministros de Educación (Cristovam Buarque), Minas y Energía (Dilma Rousseff), Salud (Humberto Costa) y de Trabajo (el sindicalista Jacques Wagner), todos militantes del PT.
Tras hacer estos anuncios, el ex presidente del PT y designado jefe de Gabinete, José Dirceu, anunció que el actual co-gobernante de centro derecha Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) no participará del gobierno de Lula, debido a que no se logró llegar a un acuerdo político. Esta revelación, sumada al pronunciamiento de Lula el viernes, en el que dijo que "un ministerio no puede ser una máquina de una corriente o un partido político", dejó en evidencia que al ex líder sindical, curtido en negociaciones laborales, no le ha resultado fácil tejer las alianzas políticas para conformar su gabinete ministerial.
Lula insiste en que esos nombramientos no responden a presiones políticas. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados