Año CXXXVI
 Nº 49.701
Rosario,
domingo  22 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Extranjeros son urgidos a salir del país por temor a que estalle la violencia
Militares venezolanos se preparan para romper el paro del sector petrolero
Un grupo comando tomó por asalto y logró movilizar al emblemático barco cisterna Pilín León

Caracas. - Las fuerzas armadas de Venezuela reprenderán a quienes intenten sostener la huelga que cumplió 20 días en industria petrolera de Venezuela, anunció ayer el ministerio de la Defensa, cuando varios países urgieron a sus ciudadanos a salir del país por temor a la violencia. El ministro de Defensa, José Luis Prieto, dijo en un discurso a la nación que el gobierno "advierte que toda persona que obstruya la aplicación de la orden cautelar del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (emitida el jueves para reactivar la industria), será objeto de las sanciones".
"El ministerio de Defensa encabezará un comando unificado para garantizar intereses vitales, como la industria del petróleo, esta empresa tiene un valor estratégico", dijo el ministro sobre la industria que aporta 80% de las divisas al país.
Ante la gravedad de la huelga que ha costado al país casi 1.000 millones de dólares, los ministerios de Defensa, Infraestructura y Energía ordenaron a sus funcionarios "cumplir y hacer cumplir el dictamen para lograr el reestablecimiento de la actividad económica e industrial de PDVSA". Prieto añadió que la "materia alimentaria también es un problema de seguridad y defensa nacional" que será asumida por la fuerza armada.
La declaración fue emitida cuando las negociaciones del gobierno y la oposición fueron suspendidas hasta el lunes, en un mal augurio cuando las colas de varios kilómetros en las estaciones de servicio de Caracas continuaban a pesar del arribo de varias decenas de camiones cisternas a la capital.
Desafiando la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, los petroleros y la marina mercante siguen en paro, estimulados por la mayor demostración de fuerza de cientos de miles que el viernes expresaron su apoyo al paro para pedir la renuncia del presidente Hugo Chávez o el adelanto de elecciones.
El líder opositor Eddy Ramírez vocero de los petroleros rebeldes dijo, minutos después de la orden de Prieto, que el paro "se mantiene" para exigir la renuncia de Chávez o elecciones adelantadas. Entre marchas y contramarchas callejeras, la oposición amenazó con una "pronta" manifestación al palacio presidencial, algo que sólo ocurrió el 11 de abril, con saldo de 19 muertos, acentuando los temores de una salida violenta a la crisis.
Militares venezolanos detuvieron a la tripulación del buque Pilín León y tomaron control del estandarte de los gerentes rebeldes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por "desacato" a una orden judicial para reactivar la industria petrolera. Luego de varios intentos fallidos, el buque con 280.000 barriles de gasolina fue sacado por una tripulación de emergencia, que la oposición a Chávez dijo que era cubana, de la zona donde ancló en el lago Maracaibo (500 km al oeste de Caracas) en el inicio de la parálisis petrolera. La oposición denunció que el buque fue sacado de puerto por comandos cubanos.
Varios países urgieron, en tanto, a sus ciudadanos a salir de Venezuela ayer por temor a la violencia, cuando las negociaciones del gobierno y la oposición fueron suspendidas, un mal augurio cuando la industria petrolera ha perdido casi 1.000 millones de dólares en 20 días de huelga. Gran Bretaña, EEUU y Canadá se sumaron a una decisión similar adoptada por Alemania, al pedir a su personal diplomático prescindible a salir del país. (DPA y Reuters)



Tripulación de emergencia hizo marchar al Pilín León.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados