Año CXXXVI
 Nº 49.701
Rosario,
domingo  22 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Enrique Lingua (tributarista)

-¿Qué opinión tiene del paquete impositivo aprobado en el Congreso?
-Parece que retrocedimos a fines de 1999, cuando el país daba síntomas de reactivación, vino el impuestazo de Machinea. Ahora es igual. En lugar de fomentar la producción se aplican más impuestos.
-¿Acuerda con el gobierno en que la rebaja del IVA al 10,5% para la agroindustria reducirá el elevado grado de evasión que existe en el sector?
-Desde hace tiempo que se busca bajar el IVA con la excusa de controlar la evasión. Esta semana, paralelamente al paquete, se modificó la retención del IVA a la comercialización de granos, con la que ya se pensaba cercar la evasión. Y ahora sale la reducción al 10,5% argumentando también la lucha contra la evasión. Esto sólo favorece a los exportadores, mientras que los productores tendrán una acumulación de crédito fiscal que genera un empréstito forzozo a tasa cero para el Estado nacional.
-¿El paquete fiscal profundiza las transferencias de las provincias hacia el erario nacional?
-Totalmente. Los créditos fiscales que tenía la cadena agroalimentaria a diciembre de 2001 eran de 4.500 millones de dólares, que quedaron licuados con la devaluación. El sector agropecuario aportó durante estos once meses unos 8.500 millones de pesos en concepto de retenciones a las exportaciones e impuestos a la transferencia de los combustibles, de los cuales las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, transfirieron más de 1.700 millones cada una.
-¿Cómo considera la exclusión del ajuste por inflación del paquete?
-Lo que se está pidiendo es que al menos se permita el cambio de la valuación de las existencias iniciales. Para evitar que se pague impuesto por la mera tenencia de bienes y frenar que para que se pague el impuesto haya que desprenderse de capital. Esa no es la filosofía del impuesto a las ganancias. El gravamen se paga por ganancias, pero no por la mera tenencias de bienes.
-¿Los cambios impositivos en Santa Fe significan un incremento de la presión tributaria?
-Lo que se quiere establecer es un régimen de retención de ingresos brutos por las acreditaciones en las cuentas bancarias para recaudar mejor, pero no es un aumento de la alícuota. Es de esperar que Santa Fe mantenga la coherencia que sostuvo hasta ahora para resolver el tema de ingresos brutos. Porque hasta ahora son todos castigos a la producción, en particular hoy a la producción agropecuaria.



"En lugar de producir se aplican más impuestos". (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados