Año CXXXVI
 Nº 49.701
Rosario,
domingo  22 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Funcionarios santafesinos trabajan en secreto para llamar a una Constituyente
La reforma viene asomando
La Casa Gris intentará reflotar el diálogo con la oposición. Reelección y autonomía estarán en la agenda

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Existe en el gobierno provincial un secreto y es su capacidad de conmocionar los ánimos lo que lo convierte en tal: la idea de una futura pero cercana reforma de la Constitución provincial. Desde Carlos Reutemann hacia abajo todos habrán de negar en público y desmentir con énfasis que en alguna oficina de la Casa Gris se haya desempolvado el plan, pero La Capital pudo saber que volvió a brotar entre el reutemismo puro la idea de abrir la discusión sobre la modificación a la Carta Magna, incluyendo la reelección del gobernador.
Eso es lo que (aunque a modo de exploración) se está analizando en círculos oficiales, sin que incluso la mayoría de los miembros del gabinete provincial estén al tanto de tan trascendente decisión que recién tomará estado público a partir de esta nota.
Reutemann nunca se desdijo de sus declaraciones del 18 de octubre de 2001: "Se necesita una reforma constitucional en la provincia", cuando entonces pensaba que se podía hacer "claramente en el 2002. Habrá que buscar las fechas, acuerdos con todos los partidos", y hasta enumeraba los asuntos que la enmienda debía abordar.

Pronóstico fallido
"Esto debe tocar diversos temas, ya sea, por ejemplo, la reelección de los presidentes comunales. Llevar sus mandatos de dos años a cuatro. Quizás también eliminar la reelección perpetua de los legisladores, reduciéndola a dos mandatos, la reelección del gobernador, el sistema electoral, las autonomías municipales. Así que me parece que estamos en condiciones de hacerlo en una fecha del 2002, y creo que es necesario", apuntó.
El agitado 2002 año no permitió la realización de aquellos planes del mandatario. Por eso el 14 de julio pasado Reutemann se quejó ante este diario: "No lo voy a hacer ahora, porque la oposición va a salir a hablar de oportunismo, bla, bla, bla. Cuando salta este tema (de la reelección), todos se ponen tensos, hacen declaraciones urticantes, cada uno prestidigita las palabras a su gusto y paladar. ¡Claro! Y los que se oponen a mi reelección son muchos legisladores e intendentes que la tienen en forma perpetua. Me critican, y ellos tienen reelección infinita. Es injusto, absolutamente. Pero cuando lo planteo parece que soy yo el malo de la película".
Sin embargo, lo cierto es que desde aquellos planes quedó en el gobierno un proyecto de reforma constitucional elaborado. Con cuyo borrador el entonces secretario de Justicia, Carlos Carranza, llevó adelante una ronda de consultas con los líderes de los partidos de la oposición. ¿Es casual que Carranza haya sido designado ministro de Gobierno? \La Capital reveló en exclusiva el contenido del borrador acordado con la oposición, que propiciaba reformas estructurales a las instituciones santafesinas: unicameralidad, autonomía municipal, ampliación a cuatro años de los mandatos de los presidentes comunales, rango constitucional para algunos institutos como la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Magistratura y, fundamentalmente, la fijación de un régimen electoral. En rigor, los temas propuestos originalmente por el propio mandatario.
La necesidad de una actualización de la Carta Magna no sólo es admitida por Reutemann sino reclamada por todo el arco opositor. Estos últimos propician de modo unánime que en ella se incluya un régimen electoral que destierre la ley de lemas, cuestión en la que coincidieron desde Horacio Usandizaga hasta Hermes Binner. ¿Podría ser esta vez la moneda de cambio para habilitar la discusión del tema tabú que es la reelección? \Lo que se estaría estudiando, entre otros aspectos, serían los plazos para convocar a un comicio para elegir convencionales. Una cuestión que para un año eminentemente electoral, como será el 2003, resultará dificultoso insertar.
Las elecciones nacionales del 27 de abril acotan de manera asfixiante los plazos. No obstante, no se desconoce en la Casa Gris que sobre el cronograma electoral pende todavía la falta de resolución judicial. Es precisamente esa idea la que deja trasuntar un dato que proviene desde el gobierno nacional: los operadores de Eduardo Duhalde, a sus instancias, estarían esperando una llamativa condición para cerrar un apoyo al precandidato presidencial del PJ Néstor Kirchner: que Reutemann siga gobernando Santa Fe. "Necesitamos que el Lole mantenga el dominio de su provincia", dicen de manera obvia al referir que sumado al apoyo de Buenos Aires se necesitarían algunas pocas provincias chicas para hacerle frente a Menem en la interna y después lanzarse a la general \Pero éste requisito resultaría ocioso si se creyera firmemente que las elecciones nacionales se realizarán en abril, por cuanto Reutemann seguirá siendo gobernador hasta el 10 de diciembre de 2003. En cambio si el llamado a las urnas se postergara hasta septiembre u octubre del año próximo, y el país se mantuviera alejado de alguna convulsión, hay quienes no ven obstáculo para adjuntar un comicio provincial de convencionales constituyentes. Una idea que parece valer la pena en el oficialismo santafesino de ser explorada. Y eso están haciendo.



Carranza tejió acuerdos con la oposición parlamentaria. (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Carranza, entre el querer y el poder
Diario La Capital todos los derechos reservados