Año CXXXVI
 Nº 49.701
Rosario,
domingo  22 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Duhalde: "Convertimos el dolor en aprendizaje"
Elogió los actos del 20 porque se hicieron en paz y reiteró que convocará a los piqueteros para que ayuden

El presidente Eduardo Duhalde elogió los actos realizados el viernes en todo el país por el primer aniversario de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre del año pasado que terminaron con 33 muertos y la caída del gobierno de Fernando de la Rúa al señalar que las manifestaciones se sucedieron en paz, en contra de algunos pronósticos. "Convertimos el dolor en aprendizaje", dijo.
También reiteró, por otra parte, que en "los primeros días de enero" convocará a las distintas organizaciones de piqueteros para que "ayuden" en la coordinación de planes sociales, porque advirtió que esos movimientos hoy "tienen mucha energía que se pierde en los cortes de calles y rutas y no aportan nada constructivo".
Al hacer un balance a un año de las históricas jornadas de diciembre, Duhalde dijo que "pasaron muchas cosas en un año, muchas de ellas han sido positivas".
"Los actos y movilizaciones de ayer (por el viernes) muestran que una de las cosas más importantes que nos han pasado, es que aprendimos del dolor. Convertimos ese dolor en aprendizaje, porque ningún reclamo, por más justo que sea, puede justificar el derramamiento de sangre", enfatizó.
En ese marco, el presidente aceptó las críticas hacia su gobierno de transición expresadas en los actos centrales de la Plaza de Mayo, cuya principal consigna siguió siendo el "que se vayan todos".
"Es lógico, en un sistema democrático, que haya quienes están de acuerdo y quienes expresan su desacuerdo", respondió.
Duhalde aclaró que en la convocatoria a los piqueteros "no les pido que se pongan la camiseta del gobierno", sino a "trabajar en conjunto para terminar con la pobreza y la indigencia".
No obstante, el presidente efectuó una velada crítica a los piqueteros al señalar que "hay ahí una enorme energía que se pierde", situación que comparó con "el gas o la energía que se pierde porque se volatiliza, hasta que se lo conduce por un gasoducto, se le da un uso industrial o domiciliario".
El jefe del Estado detalló que la convocatoria que lanzará a los piqueteros para los primeros días de enero "va a ser a cada uno de esos grupos", aunque advirtió que "algunos son exclusivamente grupos políticos y a esos habrá que convocarlos con los partidos políticos".


Diario La Capital todos los derechos reservados