Año CXXXVI
 Nº 49.701
Rosario,
domingo  22 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chinos se mostraron interesados en hacer negocios en Las Parejas
Los empresarios asistieron a la muestra de proveedores de la agroindustria que se realizó en esta ciudad

Walter Gasparetti / La Capital

Las Parejas. - Empresarios vinculados a la agroindustria tuvieron contactos con representantes de empresas chinas en una muestra de proveedores del sector que se realizó en el club Sportivo. Los visitantes opinaron que "las condiciones que presenta el país para la inversión y las oportunidades de negocios e integración empresarial son óptimas".
Yuan Xingchang, economista de Conec Group y Cheng Yong Ji, representante de empresas del país asiático, dialogaron en perfecto español con empresarios en una rueda de negocios que se preparó en la muestra Expopin. Se los observó interesados en promover contactos comerciales y en conocer detalles de empresas para potenciales inversiones.
"A partir de la devaluación se abrieron en la Argentina buenas perspectivas para exportar a China y creemos que es el momento adecuado para que empresas de nuestro país hagan inversiones en la Argentina en el sector industrial, forestación o agropecuario", explicó a La Capital Yuan Xingchang.
Los chinos que visitaron Las Parejas tienen la representación comercial de varias empresas y buscan la intermediación para la concreción de operaciones de importación y exportación. Además, brindan asesoramiento e información sobre oportunidades de negocios e inversión.
"El intercambio es muy fluido entre ambos países, a pesar de las fluctuaciones económicas. En la convertibilidad, China vendía más de lo que compraba, pero ahora la situación ha cambiado y la balanza comercial es favorable a este país", destacaron.
La consultora ya concretó exportaciones para empresas de alimentos y fábricas de equipos para procesamiento de alimentos, además de vinos y mosto concentrado. También promocionan la venta de productos químicos para la industria del cuero argentino y agroquímicos de origen chino.
Los representantes de empresas chinas no fueron los únicos visitantes del exterior que participaron de la exposición. La Cámara de Comercio Argentino-Boliviana también se instaló en la exposición y sus miembros hablaron de las oportunidades de negocios que ofrece el mercado del país vecino.
El gobierno boliviano implementará un plan de refinanciación para el sector agrícola y ganadero. Ese fue uno de los motivos que despertó el interés de los empresarios que buscan incrementar las ventas de máquinas agrícolas a ese país necesitado de renovación tecnológica.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Bolivia pretende implementar el desarrollo de políticas que permitan refinanciar el sector agropecuario para incrementar las exportaciones de granos en un 30 % para el año próximo. "Bolivia tiene un arancel muy bajo para las importaciones que es del 5 % para los bienes de capital. Argentina ahora puede recuperar ese mercado que perdió por la convertibilidad y vender productos con valor agregado", comentó Ada Isabel Vaquer.
La exposición fue auspiciada por la Municipalidad de Las Parejas, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), la Fundación Exportar y la firma Microsoft. La principal utilidad que dejará a las industrias de la región es que "les permitirá añadir nuevos proveedores". También podrán acceder a nuevos mercados que tienen interés de compra.
Empresas que participaron de Expopin se quejaron por "falencias" en la organización. "El inicio de la rueda de negocios no comenzó en el horario previsto y esperábamos más visitantes", dijeron miembros de empresas que prefirieron mantener su anonimatoParte de la problemática se debe a la falta de apoyo que prestó a la muestra el sector empresario ligado al Centro Industrial de Las Parejas.



Los empresarios chinos quieren hacer negocios ya.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados