Año CXXXVI
 Nº 49.701
Rosario,
domingo  22 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cómo será su programa propio en Canal 9, con producción de Gerardo Sofovich
Pachu y Pablo: "Será una comedia con humor rosarino"
Desde febrero la dupla cómica estará al frente de una nueva versión de "La peluquería de don Mateo"

Rodolfo Montes / La Capital

La sensación es que Pachu y Pablo se toman todo en broma y que desde ese lugar están construyendo una carrera artística muy seria, además de exitosa. Este verano arrancarán conduciendo una nueva versión de "La peluquería de don Mateo", durante una hora diaria a las 9 de la noche, producidos por uno de los viejos popes de la televisión, Gerardo Sofovich. Deberían estar ansiosos, pero ellos sólo se ríen y juran que nadie nunca les hará perder la frescura. El método es infalible: "Si nos divertimos entre nosotros es porque la cosa funciona y le llega a la gente", dicen. Y ninguno de los dos se asusta por anticipado, pensando en cómo será salir por el tercer canal de aire del país en vivo, a mostrar un producto propio y sin el paraguas referencial de "VideoMatch".
"Gerardo se tendrá que adaptar a nosotros", dispara Pachu a Escenario, recién llegado al sofisticado Museo Renault, mientras apura un trago de agua mineral e intenta aplacar, a su modo, el sol que lo acompañó sin respiro en la caminata de mediodía. Arremetió a pie, casi por deporte, las 20 cuadras desde su casa en Recoleta hasta el bar de Figueroa Alcorta. Después Pablo baja un cambio y completa la idea: "Nosotros también tendremos que adaptarnos a Gerardo". Y creen que el resultado será una mixtura entre la televisión clásica -la de Sofovich- y la "nueva televisión" que ellos desarrollan.
José María "Pachu" Peña y Pablo Granados se despidieron de Marcelo Tinelli y del exitoso "VideoMatch" después de 10 años. Todo esto para conducir una comedia de humor, "La peluquería de don Mateo", de lunes a viernes y en horario central, a partir del próximo 3 febrero en la remozada y polémica pantalla de Canal 9, rescatando una vieja marca televisiva, muy rendidora, del productor Gerardo Sofovich.
El dúo desanda la profesión por "química y también por comodidad" dice Pablo. Se conocieron una mañana de otoño del 90 en el café La Máquina, en la esquina rosarina de Entre Ríos y Urquiza. El dúo se ensambló y no paró nunca de trabajar. Y ahora les llegó el máximo desafío de sus vidas profesionales: un programa propio con libertad artística y contrato importante.
-¿Por dónde pasa el desafío?
Pablo: Siempre pensé que nos iban a llegar los desafíos, pero nunca uno tan grande. Lo único que pienso es que me hubiese encantado que mi viejo vea esto. Nos jugamos todas la fichas, sobre todo viniendo la propuesta del Ruso...(risas)
Pachu: Será una comedia con humor rosarino. En la peluquería habrá un banderín de Newell's pegado en la pared que se verá todos los días.
-¿Se puede hablar de humor rosarino?
Pachu: Hay tradiciones, grandes actores. En "VideoMatch" siempre hubo presencia rosarina y hasta un estilo muy nuestro. Todos los televidentes saben que somos rosarinos, pero muy pocos saben de dónde provienen los demás. Descubrimos que colocar el acento en nuestra ciudad de origen a la gente le gusta, lo ve como un respeto a la historia de uno.
Pablo: Tenemos contrato por un año, pero si nos sacan de la pantalla antes de tiempo, volvemos a Rosario a pedir trabajo a LT8 (risas).
-¿Se sienten liberados del fuerte liderazgo de Marcelo Tinelli?
Pablo: Abrirnos de Marcelo Tinelli no nos transforma en seres libres, de un día para el otro. En este trabajo siempre dependés de alguien.
Pachu: La propuesta de ir a Canal 9, producidos por Gerardo Sofovich, nos sedujo por lo económico y también por lo artístico. Además, por el lado de Telefé no había nada en claro.
-Se van de "VideoMatch" justo cuando el ciclo pierde, por primera vez, una pulseada por el rating ante la competencia, ¿se puede hablar de un principio de crisis en el programa?
Pachu: No creo que esté en crisis.
Pablo: "VideoMatch" podría durar 25 años, siempre se adapta a todo lo que pase en el país. Va cambiando actores, incorporando ideas nuevas, sigue y sigue, nunca se termina.
Pachu: Este año artísticamente cayó. Cuando vuelvan los recursos, volverán las producciones, las novelas. Con mucho o con poco, "VideoMatch" siempre salió a ganar. Hubo años como el 2000 donde ganábamos con el show de los chicos, sin casi nada de producción.
-¿Fue difícil decirle "nos vamos" a Marcelo Tinelli?
Pablo: Lo discutimos mucho, fue duro. El me decía "por qué me hacés esto, yo tengo tal y tal propuesta para el año que viene". Hasta que al final lo entendió y quedó entre nosotros lo mejor de estos 10 años. En el último programa dedicó unos cuantos minutos a homenajearnos y despedirnos. Presentó 6 notas nuestras, de las mejores del año, y nos emocionamos juntos.
Pachu: Si a Marcelo lo llamaban de Canal 9 con una propuesta económica y artística mejor que la de Telefé, hubiera hecho lo mismo que nosotros.
-¿Qué cosas nuevas le van a mostrar a la gente?
Pablo: Arrancamos del esquema de "La peluquería de don Mateo" que la gente ya conoce, y le agregamos nuevos espacios donde van a suceder cosas, con varios actores. No será sólo circunscripto al sillón del peluquero y al diálogo entre el peluquero y el cliente. Se van a sumar un pequeño bar, un departamento, un lugar con un piano, todas ligados directamente a la peluquería.
-¿Qué hay en la cabeza de ustedes con el paso de Tinelli a Sofovich?
Pablo: Hay expectativas y no sabemos muy bien cómo serán las cosas. Partimos de la idea de que Sofovich sabe mucho, es un capo. Nos planteamos lograr un nexo entre los dos humores, el de Tinelli y el de Sofovich.
-¿Tienen algún temor?
Pablo: Diría que nos vamos a tener que adaptar. El a nosotros y viceversa, un entendimiento. Lo importante es no perder nuestra frescura y por otra parte sabemos que un programa diario de una hora en horario central no lo puede producir cualquiera. Sofovich puede hacerlo. Tendremos que ceder de ambas partes, para no irnos al carajo... (risas)



Tras años en "VideoMatch" los humoristas cambiaron. (Foto: Julio Menajovsky)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Con idioma propio
Norma Pons y Silvina Luna, también rosarinas, integrarán el elenco
Diario La Capital todos los derechos reservados