Año CXXXVI
 Nº 49.701
Rosario,
domingo  22 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Bajo el sol. Cómo llegar, los precios y las "perlas" de los 14 paradores
El verano larga la temporada con la tentadora oferta de las islas
Con sólo cruzar el Paraná y a minutos del centro o frente a La Florida, la costa espera a miles de rosarinos

Carina Bazzoni / La Capital

Quienes deban pasar el verano en Rosario no tendrán de qué preocuparse. La costa rosarina ya se prepara a full para satisfacer las perspectivas de los más exigentes. En las islas, 14 paradores ya se disputan bañistas y ofrecen un variado menú de ofertas: desde pasar un día a pleno sol a cabañas o camping para tomarse unos días y mirar la ciudad desde la otra orilla. Así, según parece, quedarse en la ciudad no será una mala opción para este verano. Y, al mismo tiempo, también hay ofertas para todos los bolsillos. "Los precios son los mismos que los del año pasado", aseguran los dueños de los balnearios.
Para los más desprevenidos, aquí sigue una guía completa de los lugares que servirán de antídoto para los días que vienen.

A minutos del centro
Desde la Estación Fluvial salen cuatro lanchas cada 30 minutos, pero en plena temporada el número de embarcaciones se duplica. El precio del pasaje es de $4,50 ida y vuelta. Y desde allí se puede acceder a las siguientes playas: \* Vladimir: Es el balneario elegido por los más jóvenes "y los más lindos", según describe su dueño, Juan Carlos Della Gaspera. Ofrece un servicio de bar, alquiler de reposeras, sombrillas ($2) y reposeras-cama ($4). Hay sanitarios públicos, guardavidas y seguridad privada. La especialidad del lugar: los licuados y exprimidos de frutas.
* Oasis: Arena y mucha sombra. Esas son las principales ventajas que ofrece este parador. Además hay un bar que permanece abierto hasta la noche y se alquilan sillas, mesas, reposeras ($1 cada cosa) y sombrillas ($2). También se pueden usar los parrilleros y los baños. Se habilitó un sector para acampar ($5 cada carpa).
* Costa Esperanza: Una serie de quinchos plantados sobre la arena dan a este parador su principal característica. El paisaje se completa con un bar donde se pueden adquirir minutas. Mucha arena para los fanáticos del sol.
* Mirador del Sol: Esta es la playa más cercana al centro de la ciudad. Con sólo cinco minutos de lancha se accede a la isla del Espinillo, donde se asienta un restaurante con 150 metros cuadrados de superficie, salón terraza, y asadores. El paisaje se completa con una extensa arboleda y la reserva ecológica el Alisal.

Desde Costa Alta
Todos los días, entre las 9 y las 19.30, zarpan tres lanchas desde Costa Alta. Número que, a partir de los primeros días de enero, se duplica. Además los sábados domingos y feriados se ofrece una excursión para recorrer las obras del puente Rosario-Victoria. El precio del pasaje es de 3 pesos ida y vuelta y los pasajeros pueden elegir entre los siguientes destinos: \* Isla Verde: Los bañistas pueden optar entre dos costas: la del río Paraná y la de la laguna que se encuentra al fondo de este parador. Este año se construyeron nuevos baños y duchas. El bar ofrece una parrillada para dos personas con ensalada a $6. Se prestan sombrillas, reposeras, pelotas, sillas, mesas y parrillas. Hay canchas de vóley y fútbol.
* Isla Bonita: Este parador ofrece unos 100 metros de playa por 130 metros de profundidad. Hay un bar con comidas rápidas, baños públicos y una cancha de vóley. Se prestan reposeras, sillas y mesas. También se puede acceder mediante los taxis náuticos que salen desde la rambla Catalunya. Los pasajes cuestan 3 pesos ida y vuelta. Acampar es otra opción pagando $5 la noche.
* Chaná: Además del complejo que cuenta con restaurante, alquiler de sombrilla ($1), reposeras ($2), sillas y mesas ($2) y baños con duchas, este año se habilitará un sector de camping. Plantar la carpa cuesta $2,50 más $2 por cada persona. Este año también se abrirá un local donde se venderá todo tipo de artículos artesanales, bijouterie, remeras pintadas a mano y prendas regionales.
* Bahía Caimán: Recibe principalmente a los amantes de la vida natural. Sólo hay que llevar la carpa y sentarse a disfrutar. El balneario tiene además proveeduría, bar, parrilleros e instalaciones sanitarias. Las parcelas cuestan $5 pesos y se ofrecen sillas, reposeras y mesas.
* Club del Este: Los que lleguen a este parador también podrán disfrutar del río y de la laguna. El restaurante tiene capacidad para 200 comensales y ofrece una serie de platos combinados y económicos. Por $ 4,50 se puede acceder a una hamburguesa al plato con ensalada y papas fritas, postre y bebida. En este sitio se puede acampar sin cargo. Como atracción extra, los fines de semana se realizan torneos de vóley, penales y carrera de kayacs en la laguna. Se alquilan mesas, sillas, sombrillas y reposeras (entre 1 y 2 pesos).
* Cabañas del Francés: Es una opción para pasar la noche o un par de días en plena isla. El pasaje hasta este complejo ubicado en La Invernada cuesta $8 ida y vuelta. Pero vale la pena: sobre el Paraná Viejo se extienden 16 cabañas equipadas con baño privado, vajilla, ropa de cama y parrillero. Además hay un restaurante y dos freezers a disposición de los visitantes. El alquiler por una noche y dos días cuesta 70 pesos para dos personas, $100 para cuatro y $120 para cinco.

Los más escondidos
Pero la oferta isleña no se acota a los recorridos de las lanchas públicas. También hay parajes a los que sólo se puede acceder con embarcaciones privadas o taxis náuticos. Estos son los sitios a tener en cuenta para aquellos que puedan prescindir de la masividad y prefieran un escenario más tranquilo para esta temporada: \* Isla Deseada: Este restaurante con capacidad para 150 cubiertos es, en realidad, el hogar de María Concepción García, que mantiene sus puertas abiertas tanto de día como de noche. Ubicado en el extremo norte de la laguna El Embudo de la isla La Invernada, la Deseada ofrece baños con ducha, duchas en las playas y buena arena. Las sombrillas y las reposeras son gratuitas. Eso sí: está prohibido desembarcar con carpas o con heladeras de picnic.
* Casablanca: Este complejo también está ubicado sobre El Embudo. Tiene playa y buffet, dos muelles preparados para recibir lanchas chicas y mucha sombra. Bajo los árboles se pueden consumir parrilladas y pescados. Las reposeras y sombrillas se prestan a los visitantes sin costo.
* El Holandés: Este parador se encuentra en el extremo norte de la isla La Invernada. Hay un bar restaurante que ofrece distintas especialidades de pescado, baños públicos y muelle para pesca. También se habilitó un sector para acampar.
* Isla Buenaventura: Sobre el riacho Los Marinos se levantan cuatro departamentos de material, para cuatro personas, totalmente equipados con ropa de cama y vajilla. Además hay una pileta, quinchos, parrilleros y muelle de amarre y una proveeduría de bebidas y carbón. Pasar el día cuesta 3 pesos y alquilar uno de los departamentos sale 50 pesos los días de semana y $70 los sábados y domingos.



El Banquito, en la isla, un clásico del verano rosarino. (Foto: Angel Amaya)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados