Año CXXXVI
 Nº 49.689
Rosario,
miércoles  11 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un guardia del Papa sindicado como espía soviético
El comandante Alois Estermann, asesinado en 1998, fue infiltrado por la Stasi en el Vaticano, según ex juez

El comandante de la Guardia Suiza, Alois Estermann, asesinado el 4 de mayo de 1998 dentro de los palacios apostólicos, era un agente de los servicios secretos de Alemania del Este, la Stasi, "infiltrado" en el Vaticano, según el libro del ex juez italiano Ferdinando Imposimato cuya publicación causó ayer un gran revuelo en Italia.
Gracias a micrófonos colocados incluso en el dormitorio de Juan Pablo II, el coronel Estermann, que formaba parte del cuerpo armado del Papa desde 1980, conocía importantes secretos del pontificado, confirmó un funcionario del Vaticano al magistrado.Imposimato, que estuvo en primera línea en la lucha contra la mafia entre 1972 y 1986, fue juez instructor de importantes casos de terrorismo como el asesinato de Aldo Moro, cometido por las Brigadas Rojas en 1978, y el atentado contra el Papa en 1981.
Esta vez relata, documenta y sostiene la tesis de que un agente se infiltró en el Vaticano para frenar un pontífice peligrosamente "anticomunista".
En el libro, "Vaticano, un asunto de Estado", el juez investiga la vida de Estermann, "un peón precioso" de la Stasi, que colaboró en la preparación del atentado contra el Papa cometido en la plaza San Pedro el 13 de mayo de 1981.
En su libro-investigación, el juez, presidente honorario de la Corte Suprema, teje una compleja trama en la que enlaza los misteriosos secuestros, jamás resueltos, de las jóvenes Emanuela Orlandi, hija de un funcionario de la Corte Pontificia, y Mirella Gregory, raptadas en 1983 con el escandaloso asesinato del coronel Estermann y su esposa, la venezolana Gladys Meza, perpetrado por un joven de la Guardia Suiza en 1998 dentro de su departamento en el Vaticano.
"Es evidente que el secuestro y posterior posible asesinato de Orlandi fue un acto criminal para condicionar, desacreditar y chantajear al Papa", escribe en el prólogo el conocido criminólogo y profesor universitario, Francesco Bruno.
Tras entrevistar, contactar e interrogar a numerosas personas, entre ellas al general Markus Wolf y a Gunther Bohnsack, ex jefes de la Stasi, Imposimato llega a la conclusión de que el KGB, junto con los servicios secretos búlgaros y de Alemania del Este influyeron en el terrorista turco Mehemet Ali Agca, autor del atentado al Papa.
El magistrado, quien se retiró tras el asesinato de su hermano por la mafia en 1983, publica una carta que le enviaron en enero del 2002 firmada "Cedric, el pequeño príncipe", el nombre del joven caporal de la Guardia Suiza (Cedric Tornay) que se suicidó (se dice que l mataron) tras asesinar a Estermann y a su esposa.
Imposimato cita como prueba de sus sospechas el interrogatorio al que sometió personalmente en 1985 en París a Abdullah Catly, uno de los presuntos cómplices de Alí Agca, quien le informó de una cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del bloque soviético, preocupados por la elección en 1978 de Karol Wojtyla, el primer Papa polaco.
"No hay que preocuparse. Ese problema va a ser pronto resuelto", declaró entonces el canciller de la Unión Soviética, Andrei Gromyko, según contó Catly. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados