Año CXXXVI
 Nº 49.689
Rosario,
miércoles  11 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El rey de Suecia entregó los premios Nobel
Doce hombres recibieron el galardón más importante del mundo en las ceremonias de Estocolmo y Oslo

El rey de Suecia Carlos Gustavo entregó ayer los premios Nobel de la edición 2002 a los laureados en física, química, medicina, literatura y economía, durante una ceremonia celebrada en la sala de conciertos de Estocolmo, mientras que el Nobel de la paz fue entregado horas antes al ex presidente norteamericano Jimmy Carter en la alcaldía de Oslo.
Los premios están dotados con diez millones de coronas (un millón de dólares) cada uno.
En Estocolmo, el rey Carlos Gustavo entregó los premios de física a Raymond Davis y Riccardo Giacconi, de Estados Unidos, y Masatoshi Koshiba de Japón, por explorar los principios de la astronomía neutrino y hacer posible el descubrimiento de estrellas muy lejanas.
Davis, de 87 años de edad y enfermo de Alzheimer, y Koshiba, de 76 años, comparten el premio por su trabajo pionero en astrofísica. Mientras que Giacconi, nacido en Italia y de 71 años, recibió la otra mitad del galardón por su investigación que ayudó a la aplicación de los rayos X en la astronomía.
El premio de química fue compartido entre John Fenn, de 85 años, de Estados Unidos; el suizo Kurt Wuethrich, de 64, y el japonés Koichi Tanaka, de 43.
Los tres han desarrollado herramientas analíticas para los estudios de moléculas como las proteínas, que pueden llevar a la creación de medicamentos para tratar enfermedades.
Previamente a la ceremonia de entrega de premios, Tanaka (que a diferencia de la mayor parte de los galardonados no tiene el reconocimiento de doctor), dijo que había recorrido un largo camino desde que fuera un tímido adolescente incapaz de decir una palabra en público.
El Nobel 2002 de medicina recayó sobre Sydney Brenner, un británico de 75 aos que nació en Sudáfrica; John Sulston, de 60, y Robert Horwitz, de 55, ambos de Estados Unidos.
Sus trabajos, sobre cómo se dividen las células, cómo mueren y cómo los genes se encargan de regular estos procesos, han arrojado mucha luz sobre enfermedades como el sida y el cáncer.
El premio de economía ha recaído sobre el estadounidense de origen israelí Daniel Kahneman, de 68 años, y el estadounidense de 75 Vernon Smith, que lucía una larga cola de caballo. Estos dos galardonados son pioneros en la investigación del comportamiento en la economía, mostrando cómo la psicología afecta las decisiones de consumo, y desarrollando pruebas económicas de laboratorio.

Kertesz piensa en una gran juerga
El novelista y ensayista Imre Kertesz, un superviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz, consiguió el premio de literatura por sus obras que han retratado el horror durante la persecución nazi, mostrando la "última verdad" sobre lo bajo que puede caer un hombre.
El húngaro, de 73 años de edad, ha dicho que se gastará el premio en una juerga.
En horas anteriores, el que fuera presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, recibió su premio Nobel de la paz en Oslo. El galardón a Carter fue otorgado por su "larga dedicación a la solución pacífica de conflictos internacionales", según el comité encargado de concederlo.
Estos premios fueron creados por el millonario Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, y se entregan desde 1901. A la ceremonia acudieron 1.500 invitados vestidos como manda el protocolo, entre los que estaban los miembros de la familia real sueca, las familias de los premiados, y magnates de los negocios de la sociedad de Suecia. El evento, considerado multitudinario, tuvo lugar en el salón de conciertos de Estocolmo.
Tras la ceremonia, los laureados participaron de un inmenso banquete de 1.400 cubiertos en la alcaldía de Estocolmo, y hoy asistirán a una cena más íntima en el palacio real, durante la cual será servido un corzo cazado por el propio Carlos Gustavo. (Reuters)



El escritor húngaro Imre Kertesz recibe el galardón.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El Nobel de Houssay
Diario La Capital todos los derechos reservados