Año CXXXVI
 Nº 49.689
Rosario,
miércoles  11 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Carter respaldó la acción de la ONU y criticó al gobierno de Bush
El ex presidente de EEUU dijo que ningún país debería optar por un conflicto armado como una medida preventiva

Oslo. - El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, galardonado con el Nobel de la paz de este año y que ayer recibió el premio (ver página 23), declaró ayer que los esfuerzos para lograr la paz mundial son realizados y aplicados mucho mejor a través de la Organización de las Naciones Unidas. Además resaltó que ningún país debería optar por el conflicto armado como medida preventiva, en una alusión indirecta al gobierno de George W. Bush, y cuestionó la oposición de la actual gestión republicana a los planes de la ONU para proteger el medio ambiente o para crear un Tribunal Penal Internacional.
"Está claro que los desafíos mundiales deben ser enfrentados con un énfasis en la paz, en armonía con otros, con fuertes alianzas y un consenso internacional. Pese a sus imperfecciones, no hay duda de que esto es hecho en mejores circunstancias mediante las Naciones Unidas", afirmó el demócrata de 78 años, quien fue presidente de 1977 a 1981, en el discurso que preparó para la ceremonia de entrega del premio Nobel de la paz en Oslo.
El ex mandatario criticó la reciente política de su país con respecto a Irak, aunque no mencionó directamente al gobierno de Bush en su discurso. No obstante, advirtió que ningún país debería optar por el conflicto armado como una medida preventiva. "Si los países poderosos adoptasen el principio de la guerra preventiva podrían sentar un ejemplo que tendría consecuencias catastróficas", destacó. También señaló que las sanciones económicas son injustas, porque tratan de penalizar a líderes brutales, pero a menudo constituyen un castigo para quienes ya sufren por sus malos tratos.
Carter consideró que Irak cumplió "hasta ahora" con las obligaciones que le fueron impuestas por la comunidad internacional y dijo que si continúa respetando totalmente la resolución 1.441 de la ONU, no ve razón alguna para que haya guerra. "La guerra puede ser a veces un mal necesario", sostuvo Carter. "Pero no importa cuán necesario sea, es siempre un mal, nunca un bien", destacó.
Al mismo tiempo, Carter sostuvo que Irak debe cumplir plenamente con la decisión unánime del Consejo de Seguridad de que debe eliminar todas las armas de destrucción masiva y permitir el libre acceso de los inspectores para confirmar que su compromiso ha sido cumplido. "El mundo insiste en que esto se haga", subrayó (AFP)



El ex presidente recibió el Nobel de la paz en Oslo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Saddam llamó a los jefes militares iraquíes a prepararse para la guerra
Diario La Capital todos los derechos reservados