Año CXXXVI
 Nº 49.689
Rosario,
miércoles  11 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La caída de la inflación le puso un límite a la suba de ingresos brutos

La caída de la inflación se hizo notar en la recaudación provincial, en especial en la evolución del impuesto más sensible a la suba de precios, como es ingresos brutos. El principal tributo de la provincia frenó el crecimiento intermensual de los últimos meses y bajó respecto de octubre un 0,4%.
A valores corrientes, y tras experimentar un aumento del 17% entre septiembre y octubre, los ingresos provinciales terminaron noviembre con una suba del 1,5% respecto del mes pasado. Sin embargo, y siempre en cifras nominales, la recaudación (93,19 millones de pesos) subió un 42,1% más que el mismo mes del año pasado.
Está claro que si se descuenta el efecto de la inflación, ese crecimiento se desvanece. En términos constantes, los ingresos fiscales bajaron 22,27 millones de pesos en la medición interanual (-20%).
La recaudación acumulada en los primeros once meses del año sigue la misma relación. De enero a noviembre los ingresos sumaron 817,9 millones de pesos en valores corrientes, lo que implica una suba del 5,73%.
Si se aplica el índice "Mercier" de desagio (que combina por partes iguales la variación de los precios minoristas y mayoristas), la recaudación acumulada de este año cae 29,95% respecto del mismo período de 2001.
Pero aún comparando recaudación nominal, hay datos llamativos. Es el caso de la evolución de ingresos brutos, que creció mes a mes desde junio en adelante (con un leve freno entre agosto y septiembre). Entre septiembre y octubre, ese impuesto había recaudado casi 14% más. Entre octubre y noviembre, en cambio, cayó 0,4%.
Es probable que la desaceleración que viene experimentando la inflación, qu en el caso de Rosario arrojó el mes pasado directamente un índice deflacionario, tenga alguna influencia en este freno. Si la comparación se hace con noviembre de 2001, a valores corrientes, ingresos brutos sale mejor parado en el último mes (71,12%) que en el anterior (10,73%). También es verdad que noviembre del año pasado fue de bajísima actividad.
También bajaron respecto de octubre el inmobiliario (-5,7 millones), aunque en estre caso influye el cronograma de vencimientos, y los aportes sociales Ley 5110 (226 mil pesos). En cambio, aumentaron los ingresos por el impuesto a los sellos (1,8 millones) y, sobre todo, patentes, que contribuyó a salvar el mes con un aumento de 4,5 millones de pesos, vencimientos mediante.


Diario La Capital todos los derechos reservados