Año CXXXVI
 Nº 49.689
Rosario,
miércoles  11 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un paro en el Senasa complica al campo
En Santa Fe paran hasta el viernes en reclamo de viáticos atrasados. La semana que viene se generalizaría

Los empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Santa Fe comenzarán hoy y hasta el viernes un paro en la prestación de servicios a campo en reclamo por el pase a planta temporaria del personal contratado, el pago de viáticos y movilidades y en alerta ante la posible privatización del algunas áreas del servicio.
Por efecto de las medidas de protesta no se realizarán inspecciones sanitarias ni controles que impliquen gastos de movilidad o viáticos de los empleados del organismo, no se emitirán los documentos de tránsito animal (DTA) y no se atenderán remates ferias ni ninguna otra tarea que realizan los trabajadores de esa dependencia, correspondiente al control sanitario de los alimentos.
La junta interna de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Senasa precisó además que "se proseguirá con la medida de fuerza la semana próxima" desde el 17 al 20 de diciembre, a lo que se agregarán "paros progresivos en frigoríficos y puertos de la provincia de Santa Fe".
La repercusión más inmediata de la medida de fuerza se sentirá en los mercados de hacienda provinciales, que se verán inmovilizados a raíz de la no emisión del DTA, el documento que permite el traslado de animales por territorio argentino.
Fuentes del mercado de Hacienda de Rosario explicaron que hoy la operatoria será normal debido a que ayer ingresó la mayoría de los animales que hoy se comercializarán y todos ellos tienen DTA.
Sin embargo, estimaron que la protesta se sentirá mucho más en los remates ferias del interior, que seguramente no podrán realizarse. También previeron que el paro sí afectará la operatoria mañana y pasado. El secretario gremial de ATE/Senasa, Adolfo Vallone, explicó que la medida se adoptará esta semana en territorio santafesino y la que viene se irá plegando el resto de las provincias.
A juicio del dirigente "la protesta impactará mucho más la semana próxima, especialmente en la industria frigorífica y los puertos", ya que estas empresas cuentan en estos días con stock suficiente como para no complicar la operatoria. En cambio, "si sigue la medida en campo, no van a llegar animales a los frigoríficos", dijo.
Por otra parte, entre el 17 y el 20 están previstos paros progresivos en los puertos que despachan cereales, oleaginosas y frutas, en todo el territorio provincial.
Los trabajadores del Senasa tomaron esta decisión debido al incumplimiento por parte del organismo oficial de un convenio que se había firmado entre las partes ente el Ministerio de Trabajo.
El mismo surgió luego de un extenso plan de lucha de los trabajadores por el pase a planta temporaria del personal contratado, el pago de viáticos y movilidades adeudados y lo que consideran avances privatizadores en algunas áreas del organismo.



El paro en el Senasa podría afectar los remates.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Fricop: Agricultura negocia por la multa
Diario La Capital todos los derechos reservados