Año CXXXVI
 Nº 49.689
Rosario,
miércoles  11 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aspera disputa por el precio de la soja

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario desarrolló otra jornada tensa en la cual las operaciones se definieron recién a última hora -algo que se está tornando habitual- cuando Chicago y el dólar ya definieron su tendencia. Las puntas compradora y vendedora estuvieron bastante alejadas durante gran parte de la rueda, sobre todo en el caso de la soja con la cual no se lograron acuerdos en el recinto, al menos a la vista. Los otros productos se negociaron con cotizaciones similares a las del lunes, excepto el maíz que registró un leve aumento.
La soja disponible tuvo una jornada muy trabada, y en el recinto no se vieron negocios abiertamente. Los compradores ofrecieron a viva voz 595 pesos mientras que los vendedores pedían 600. Tras repetidas discusiones, y bastante más tarde que lo habitual, los compradores comenzaron a abandonar el piso de operaciones dejando abierta la posibilidad de seguir las tratativas telefónicamente. En ese sentido, extraoficialmente circuló que por lotes grandes, y vía telefónica, se llegaron a pagar los 600 pesos.
Abiertamente en el recinto, los operadores se retiraron sin realizar negocios ofreciendo 595 pesos para San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario, General Lagos y Chabás, y 170 dólares para entrega en San Martín. La mayoría de los los operadores sostenían que casi todas las aceiteras pagaron fuera del recinto por lotes grandes, en reserva, 600 pesos, pero ninguno se animó a confirmar estos negocios. Es importante remarcar también que los negocios por poco tonelaje se podrían haber realizado a 595 pesos. Los operadores estimaron que el volumen que se podía llegar a negociar estaba cerca de las 12.000 toneladas.
Las cotizaciones de la mercadería nueva no tuvieron cambios respecto al lunes, y el poco interés por parte de los intervinientes mantuvo los precios tranquilos. Por soja para mayo se ofreció abiertamente 145 dólares para las instalaciones de San Martín, San Lorenzo y General Lagos. Las operaciones de la nueva con entrega previa a mayo se podían hacer a 158 para febrero, en la primera quincena de febrero a 160, para la segunda quincena a 153, para la primera de marzo a 148 y para la segunda a 146. Los negocios para General Lagos se podían hacer también con entrega en marzo a 147. En el Rofex, el ISR ajustó la posición Mayo de 2003 a 145,00.
En Chicago, los futuros de soja cerraron en su mayoría en alza en una fuerte compra de fondos, pero limitada por las mejores condiciones climáticas en las regiones productoras de soja de Brasil.
El trigo disponible se pagó 350 pesos para la molinería de Rosario. Los negocios por este cereal continúan siendo muy pocos, y se calculó que se pudieron negociar en total cerca de 500 toneladas. Las operaciones en el recinto se pactaron a 350 para entrega inmediata en San Martín y General Lagos, o bien a 98 dólares.
El maíz físico cotizó a 288 pesos, 3 más que en la rueda anterior, destino a puertos de San Martín y San Lorenzo. También se negoció a 82 dólares para San Martín y Rosario. Los precios de este producto tuvieron un leve incremento basado en las tendencias internacionales y principalmente en la necesidad de la demanda. En el recinto calcularon que se negociaron 3.000 toneladas. La mercadería nueva se podía negociar para entrega en marzo o abril a 75 dólares para descarga en San Martín o Rosario.


Diario La Capital todos los derechos reservados