Año CXXXVI
 Nº 49.689
Rosario,
miércoles  11 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Designará a tres conjueces para reemplazar a Fayt, Petracchi y Bossert
La Corte pone a los suplentes para decidir si redolariza los depósitos
Mañana realizará un sorteo para elegir reemplazantes de los magistrados que se excusaron y renunciaron

La Corte Suprema de Justicia decidió ayer avanzar a paso decidido en la elaboración de un fallo sobre la redolarización de los depósitos atrapados en el corralón. El jueves próximo sorteará a tres conjueces para resolver la denominada "Causa Beratz", el expediente de una ahorrista que tenía un depósito de 13.000 dólares (que ya recuperó) y que podría significar un caso testigo sobre la pesificación.
Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que el jueves por la mañana serán sorteados, entre los presidentes de las cámaras federales de todo el país, los conjueces que deberán reemplazar al renunciante Gustavo Bossert y a los excusados Enrique Petracchi y Carlos Fayt.
Los conjueces serán sorteados ante la presencia del vicepresidente de la Corte, Eduardo Moliné O'Connor; el titular de la Secretaría letrada número 7, Claudio Serra, y el decano de la Sala de Periodistas del Palacio de Tribunales, Martín Moreno.
Los tres designados deberán resolver, además de la "Causa Beratz", si aceptan o rechazan la excusación presentada la semana pasada por el ministro Fayt, quien decidió no participar en la tramitación de las causas por el corralito y redolarización disgustado por la difusión pública de su proyecto de voto.
Fayt también se vio salpicado por un escándalo al trascender que tenía fondos depositados en el Banco Nación, que quedaron atrapados en el corralito y luego convertido a bonos.
La decisión de sortear a los conjueces el jueves surgió del acuerdo que la Corte celebró ayer, en el que -por falta de votos- no consiguió avanzar en ninguna de las demás causas pendientes, entre ellas el reclamo de San Luis por la devolución de un plazo fijo por 247 millones de dólares.
A la falta permanente de Bossert y las excusaciones de Petracchi y Fayt (este último tampoco concurrió ayer a Tribunales) se sumó la ausencia de Guillermo López y la toma de una breve licencia por parte de Adolfo Vázquez.
Así, la Corte sesionó con sólo cuatro ministros: Julio Nazareno, Moliné O'Connor, Augusto Belluscio y Antonio Boggiano.
El número mínimo de votos coincidentes para emitir un fallo es de cinco sobre la integración total, de nueve.
La excusación de Fayt, que sumó a la de Petracchi y a la renuncia de Bossert al máximo tribunal, desató la euforia en el Ministerio de Economía, cuyo titular, Roberto Lavagna, prefiere que la decisión de la Corte sobre este tema se dilate en el tiempo.
Sin embargo, los miembros del tribunal avanzaron ayer en la instrumentación de un sorteo para que nombrar conjueces que le permitan avanzar en el dictado de una sentencia.
Por la falta de quórum, la Corte no pudo dar una respuesta a la gobernadora de San Luis, Alicia Lemme, quien montó guardia -tal como lo hizo la semana pasada- en el cuarto piso de tribunales a la espera de que terminara el acuerdo.
Lemme seguía este mediodía aguardando una respuesta en una sala cercana al despacho del presidente de la Corte, Nazareno.

Citan a banqueros
En tanto, el fiscal penal de La Plata Daniel Urriza elevó a juicio oral la causa contra un gerente bancario por no cumplir con el reintegro de los depósitos a un ahorrista. El funcionario citó además a declarar a tesoreros de sucursales bancarias de esa ciudad que no acataron los amparos judiciales ordenando entregar esos dineros.
Los tesoreros de una seis entidades, oficiales y privadas, con sucursales en la ciudad de La Plata "fueron citados por la Fiscalía a prestar declaración testimonial y algunos ya cumplieron con esa diligencia", explicó Urriza.
Esta instancia se cumple antes de que el fiscal pueda resolver, como ya lo hizo la semana pasado en un primer caso, la elevación a juicio de causas penales contra gerentes y otras autoridades de banco que no respetaron los amparos judiciales, \El miércoles pasado, Urriza elevó a juicio oral y público la causa penal contra el gerente del Citibank, Fabián Alejandro Yovino, que se negó a cumplir una orden de reintegro de los depósitos en dólares de un cliente, atrapado en el corralito.



Julio Nazareno da pelea por la redolarización.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El Senado le pone límites al mandato del jefe del Central
El Fondo sigue indiferente a la Argentina
Diario La Capital todos los derechos reservados