Año CXXXVI
 Nº 49.689
Rosario,
miércoles  11 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclaman a un frigorífico deudas por ampliaciones
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez aduce que la firma Paladini le debe una "cifra importante"

Villa Gobernador Gálvez. - "En los últimos ocho años el frigorífico Paladini acumuló seis actas por no declarar algunas de las obras de ampliación realizadas en su predio. Además en la última inspección, no permitió el ingreso al personal municipal para constatar las modificaciones", señaló el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Croci, quien agregó que este "no es el único caso, ya que hay otras empresas en la misma situación. Pero desde esta secretaría se busca aplicar vara rasa para nivelar la responsabilidad de los grandes y pequeños contribuyentes".
La importancia de declarar las ampliaciones no sólo remite a la responsabilidad técnica por las obras que se realizan, también impacta en los tributos provinciales y locales. En este sentido, la empresa Paladini "adeuda a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, una fuerte suma de dinero, que se redimensiona en el actual marco de crisis por el que atraviesan los gobiernos locales frente a la caída de las recaudaciones", graficó Croci.
"Si le exigimos a los menos pudientes que cumplan con las disposiciones, también tenemos que hacerlo con las grandes empresas", agregó. Además, el funcionario resaltó que se trata de la principal fuente de trabajo de esa ciudad y admitió que si bien en otros aspectos, el frigorífico cumple con las disposiciones municipales, aún no declaró las modificaciones que viene realizando en los últimos años. La empresa que nació a nivel familiar en plena zona urbana, ahora ocupa un predio de unas 50 hectáreas sobre la costa del río Paraná, en el límite este del distrito.
Si bien la empresa frigorífica fue cumpliendo con los requisitos a lo largo de las cuatro décadas que lleva en el lugar, las últimas modificaciones de la planta fabril fueron las que dieron lugar a las intervenciones por parte de la Municipalidad. En este sentido las actas labradas van desde 1994 al 2001. La última actualización del catastro provincial corroboró la existencia de las mismas.
"Varias de esas ampliaciones no se declararon, por eso reclamamos que presente los planos como corresponde a cualquier vecino", explicó el titular del área de Obras y Servicios Públicos. El tema también tuvo un giro cuando la Caja de profesionales de ingeniería, reclamó por aportes no realizados a quienes habrían intervenido en dichas construcciones. "Si bien se les da una especial atención a las empresas que dan trabajo a nuestra gente, eso no quita que se cumpla con los reglamentos obligatorios", comentó.

El camino correcto
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos se ocupa de la monitorear el cumplimiento de las normas que reglan la construcción de edificios en el municipio. Toda obra que se inicie en la ciudad debe contar con el respaldo de un profesional que asuma la responsabilidad de la misma. El trámite de registro incluye la presentación de los planos y los datos del inmueble donde se realizará la construcción; sólo así se obtiene la luz verde necesaria para comenzar las tareas.


Diario La Capital todos los derechos reservados