Año CXXXVI
 Nº 49.689
Rosario,
miércoles  11 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La experiencia servirá para introducir tecnología y asesoramiento santafesino
Exitosa misión comercial de El Trébol para exportar ordeñadoras a Honduras
La delegación presentó un proyecto de desarrollo para las cuencas lecheras de Centroamérica

Luis Emilio Blanco / La Capital

El Trébol. - Una misión organizada por la Cámara Industrial local y la Secretaría de Industria del Ministerio de la Producción de la provincia visitó Honduras con el propósito de presentar el proyecto Desarrollo de Cuencas Lecheras en Centroamérica y abrir ese mercado a la producción santafesina de ordeñadoras y accesorios. La experiencia, catalogada como "muy exitosa" por todos los integrantes de la delegación, sirvió para estrechar lazos que habilitarán el futuro desembarco de tecnología argentina aplicada al sector.
Los visitantes santafesinos mantuvieron reuniones con el ministro de Industria y Comercio hondureño, Norman García, con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) -quienes organizaron el intenso periplo de los empresarios de más de tres mil kilómetros y oficiaron de anfitriones-, el embajador argentino en ese país Juan Angel Peña; el director por Argentina del BCIE, Carlos Basco; y el ministro de Agricultura y Ganadería de Honduras, Guillermo Alvarado Downing.
El BCIE fundado en 1960, tiene como socios a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y como socios extrarregionales a los Estados Unidos Mexicanos, China y la Argentina.
La delegación, presidida por el secretario de Industria y Comercio Exterior del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic), José Gariotti, y el intendente trebolense, Angel Mateo Rossi, le dieron el marco institucional a la visita, lo que motivó la presencia de los alcaldes de diversas ciudades. Completaron la agrupación los dirigentes de fábricas de ordeñadoras, equipos de frío y accesorios para el sector lácteo, Jorge Luis Flores, Miguel Tell, Julián Boasso, Jorge Laurenti, Héctor Solari y Hugo Tagliatti.

Crisis y oportunidad
"La crisis es un problema muy difícil de solucionar pero al mismo tiempo representa una oportunidad", señaló Rossi, y sostuvo que "las comunidades que esperen mejoras de desarrollo, a través de los beneficios de la coparticipación o subsidios, están equivocadas. Se desarrollan sólo aquellas que elevan el producto bruto que luego se transforma en bienestar para la gente. Estamos tratando de apoyar a nuestra industria y el hecho de que este proyecto se concrete redundará en la apertura de nuevos puestos de trabajo".
Para Flores, quien tiene una experiencia previa de cinco años en ese mercado, la misión tuvo un resultado altamente satisfactorio desde distintos aspectos. "De alguna forma fuimos capaces de negociar y generar un proyecto entre empresas competidoras. Esta es una experiencia piloto que permitirá en el futuro, que la Cámara de Industria trebolense pueda perfilar nuevas estrategias y tener llegada a otros países", dijo.
Señaló que "los productores hondureños tenían mucha avidez de información a lo que debemos responder con absoluta seriedad para poder ingresar a un mercado que generalmente se aprovisiona desde Miami con mercadería usada, sin ningún tipo de estrategia de compra ni conocimiento. Están acostumbrados a consumir productos que no siempre funcionan y a veces no logran los resultados esperados".
Manifestó además que "Se debe responder seriamente con metodologías de trabajo y con extrema responsabilidad para preparar el medio, capacitar a productores y empleados de fincas y después llegar con el producto. También debemos generar una estructura sólida para brindar asistencia de diagnóstico, diseño y servicios técnicos pre y posventa. Además, como se hizo hace 30 años en la Argentina, habrá que capacitar a los productores no sólo en lo respectivo a la maquinaria e instalaciones sino en estrategias productivas generales que van desde la siembra de pasturas, hasta la elaboración de quesos artesanales".
Para Flores, el proyecto de desarrollo de cuencas lecheras para el trópico, necesita de la mancomunión de esfuerzos de instituciones gubernamentales, universidades y empresas para concretar la anhelada apertura de mercados. "No solucionamos nada resolviendo una parte del problema del productor, tenemos que llegar con una oferta que solucione la totalidad de los inconvenientes que presenta esa región de temperaturas elevadas, pasturas distintas a las nuestras y razas que no son específicamente productoras de leche", explicó.
El empresario Solari especificó que para desembarcar en el mercado hondureño, "entre todos los fabricantes diseñaremos un modelo de ordeñadora especial adaptado a las circunstancias de ese mercado".
Por otra parte, Bauducco señaló que "hay mucho por hacer y los industriales argentinos están en óptimas condiciones para intervenir con excelentes resultados".
Finalmente el presidente de la Cámara de Industria, Walter Grosso, explicó que "en los próximos días se delinearán los pasos a seguir juntamente con el Magic. Este es un proyecto a largo plazo y los industriales trebolenses ya están trabajando en los diseños que aplicarán a los nuevos mercados".



Los dirigentes confían en introducir sus productos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados