Año CXXXVI
 Nº 49.689
Rosario,
miércoles  11 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Especialistas aseguran que las obras son un "patrimonio cultural escondido"
Peligran los murales de Vanzo diseminados por los rincones de Rosario
Son más de diez obras que pocos advierten al pasar

Laura Vilche / La Capital

A pesar de sus grandes dimensiones, la mayoría de los rosarinos les pasa por al lado y no los advierte. Los murales de Julio Vanzo, uno de los artistas más importante de Rosario, son más de 10, están diseminados por la ciudad y corren el riesgo de deteriorarse y hasta de perderse. "Son un verdadero patrimonio cultural escondido que hay que recuperar del olvido", señaló el director del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Guillermo Fantoni, quien junto a un grupo de especialistas dedicaron una publicación al artista y la ciudad.
Uno de los murales está en la entrada de un negocio de regalos ubicada en San Martín al 800 (donde funcionó la perfumería Suárez), descascarado y escondido tras cajas e incluso arbolitos de Navidad pasa inadvertido.
"Hay mucha obra valiosa y olvidada en la ciudad", lamentó el coordinador en Restauración de la Secretaría de Cultura municipal, Marcelo Castaño. "Y lo peor es que apenas la restauramos se la daña. Falta que se difunda el patrimonio, porque la gente no cuida lo que no conoce", remató.
Los murales de Vanzo son típicas expresiones de la modernización cultural de los años 50 y 60. "Una producción donde se condensa el repertorio de temas y formas del artista: el desnudo femenino materializado en la Venus y las tres Gracias, el paisaje del litoral, lo clásico y la modernidad urbana; todo traducido en técnicas que van desde la pintura sobre la pared, hasta los mosaicos, el yeso y el bronce", explicó Fantoni.
La revista dedicada a Vanzo publica fotos de todos sus murales, públicos y privados, que mucha gente desconoce. Están los de mosaicos venesianos de la Galería Rosario (Sarmiento al 800), las pinturas instaladas en comercios como el Bar Mogambo (San Martín al 800) y la ex perfumería Suárez, en la misma cuadra. También están los de cerámica de los halls de los edificios Roca (Presidente Roca al 800) y José Cura (Oroño 538). Y no faltan los de la residencia de Gonzalo Martínez Carbonell (Laprida al 800), el restaurante Mercurio (Córdoba y Corrientes) y el Sanatorio Británico (Paraguay 40), entre otros.
Algunos de ellos ya se perdieron. "Tal el caso del Bar Mogambo. Allí, a uno de los frisos le clavaron una estantería y no pudo ser recuperado", advirtió Fantoni.
Los investigadores salieron al rescate de la obra del artista y publicar una revista en su homenaje y el lugar donde siempre vivió. "Separata", así se llama la publicación que da cuenta de la historia de Vanzo y su polifacética obra a través de una investigación de Lorena Mouguelar. Es una mirada sobre su pintura, dibujos, grabados, ilustraciones en diarios y revistas y sus representaciones. "Un recorrido vasto desde las primeras tendencias de los años 20 hasta las modalidades de posguerra", precisó Fantoni.
Este número especial se presenta hoy, a las 20, en el patio Central del Pasaje Pam (Córdoba 954).



Uno de los murales está ubicado en una regalería. (Foto: José Granata)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados