Año CXXXVI
 Nº 49.685
Rosario,
sábado  07 de
diciembre de 2002
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Creció el área destinada a ganadería orgánica
Suman 3 millones. La producción ovina va a la cabeza pero la tendencia también se ve en vacunos

La superficie destinada a la ganadería orgánica creció un 10% el año pasado. Son casi 3 millones las hectáreas certificadas para explotaciones bovinas y ovinas en todo el país. Durante 2001 las existencias vacunas sumaron 131.206 cabezas y las ovinas 671.000 cabezas.
Así lo informó el Ministerio de la Producción, que destacó que la superficie destinada a la ganadera orgánica alcanzó las 2.896.016 hectáreas bajo certificación en 2001, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al año anterior.
Según las estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en base a los datos aportados por las certificadoras auditadas por el organismo sanitario, el total de las existencias ganaderas sumó 802.206 cabezas, de las cuales 131.206 correspondieron a bovinos, incluyendo vacas, vaquillonas, terneros, toros, toritos y novillos, y 671.000 a ovinos.
El 37% del total de cabezas bovinas criadas en establecimientos de producción orgánica, correspondió a la provincia de Buenos Aires, con 47.927 cabezas.
Le siguieron La Pampa, con 15.955 cabezas, y Corrientes con 15.879 cabezas bovinas, equivalente al 12% cada una.
También se registraron hectáreas bajo seguimiento orgánico en Formosa (8%), Córdoba (7%) y San Luis (5%), entre otros.
Respecto de la ganadería ovina orgánica bajo seguimiento se observa que en el año 2001 el 43% de la superficie ganadera, correspondió a la provincia de Santa Cruz.
Además se registraron este tipo de explotaciones en Chubut (31%), Mendoza (6%) y San Luis (5%).
Del total de las existencias ovinas, el 61 por ciento correspondió a la provincias de Santa Cruz y el 26 por ciento a Chubut.
La producción de carne orgánica argentina y de productos ecológicos de origen animal se certifica a través de entidades privadas que son auditadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa).
Si bien la tendencia de crecimiento de las exportaciones de carne vacuna orgánica registrada hasta el año 2000 se vio suspendida en 2001 debido a las restricciones por la reaparición de la aftosa, se espera para el futuro un importante recupero en el posicionamiento de estos productos, merced a la reapertura de los mercados internacionales tras la superación de la crisis de fiebre aftosa, de la que ya se cumplieron 10 meses sin registro de focos.
Los principales destinos para las exportaciones de carne y subproductos ecológicos de origen animal son la Unión Europea, en especial Alemania, Bélgica, España e Inglaterra. También se registran antecedentes de envíos a los Estados Unidos, Canadá y Suiza.


Diario La Capital todos los derechos reservados