Año CXXXVI
 Nº 49.683
Rosario,
miércoles  04 de
diciembre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Turquía abriría sus bases en caso de guerra

Ankara. - El canciller turco Yasar Yakis comentó que Turquía estaría dispuesta a abrir sus bases a los aviones estadounidenses en caso de guerra con Irak, a la vez que dejaba entender que rechazaría una ofensiva terrestre a partir de su territorio. "Estamos dispuestos a cooperar con Estados Unidos", afirmó Yakis durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo británico Jack Straw. "La cooperación consistirá en la apertura del espacio aéreo y el uso de las bases en Turquía", añadió el ministro.
Sin embargo, estas concesiones necesitarían el amparo de otra resolución de la ONU, añadió. "Deseamos que el problema iraquí se resuelva sin recurrir a la fuerza militar", afirmó Yakis, añadiendo que "ningún esfuerzo debe ser menospreciado antes de un recurso a la acción militar. Pero si llegamos a este momento, cooperaremos con Estados Unidos porque es un aliado importante", afirmó Yakis.
"Si existe una vasta presencia de las fuerzas estadounidenses en Turquía, tendremos dificultades para explicar esto a la opinión pública turca. Pero la cooperación sí existirá, con toda seguridad", añadió el ministro.
Coincidiendo con la visita a Turquía de Jack Straw, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, llegó a Ankara para tratar con los responsables civiles y militares turcos acerca de una eventual ofensiva militar estadounidense contra Irak. EEUU pide bases para 100.000 de sus soldados, y la contribución de 35.000 militares turcos a la guerra contra Irak, país que posee una amplia frontera con Turquía.

Otro "no" de Rusia
Desde Moscú, Rusia rechazó una propuesta de EEUU para participar en una posible operación militar contra Irak, afirmó ayer la agencia Itar-Tass, citando "fuentes bien informadas" en Washington. Las autoridades estadounidenses propusieron a Rusia "reflexionar a partir de este momento con vistas a una cooperación de ese tipo, pero Moscú se negó". (AFP y Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados