Año CXXXVI
 Nº 49.683
Rosario,
miércoles  04 de
diciembre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El banco de los pobres toma impulso local

Con la idea de afianzar los proyectos de financiamiento para los sectores más carenciados de la ciudad, se realizó en Rosario el 3º encuentro de la Fundación Grameen Argentina y la Fundación Red Social, dos entidades que trabajan en este sentido a través de la habilitación de líneas de crédito para el fomento de emprendimientos individuales de gente sin recursos, sin exigirles ningún tipo de garantía.
El encuentro reunió a representantes de todo el país que están desarrollando el proyecto Grameen con la idea de cotejar experiencias y generar nuevas propuestas.
Más conocido como el banco de los pobres, Grameen nació en Bangladesh en el año 1974 cuando el economista Muhammad Yunus rompió con la práctica bancaria convencional de requerir garantía para el desembolso de dinero, creando un sistema basado en la confianza mutua, la responsabilidad y la participación. Actualmente el Banco Grameen es el instituto financiero rural más grande de Bangladesh.
En 1999 nace la Fundación Grameen (Aldeas) Argentina (FGA) para llevar adelante esta actividad en el país y se constituye en una organización sin fines de lucro con la función de replicar la experiencia.
En Rosario el proyecto Grameen prendió a través de la Fundación Red Social, una ONG dedicada a la problemática social creada por Roxana Latorre, que firmó el año pasado con FGA un convenio para desarrollar la metodología de préstamos en la ciudad.
La primera gran convocatoria local de ambas instituciones se realizó en mayo de este año cuando 300 personas del barrio Parque Casas comienzan a tomar contacto con la experiencia y a desarrollar proyectos. Después de tres meses de trabajo 20 personas obtuvieron los primeros 500 pesos cada una. Actualmente, los equipos de la Fundación Red Social siguen trabajando enla formación de grupos en ese barrio rosarino para poner a punto a nuevos prestatarios. La fundación tiene previsto desarrollar la metodología en otros barrios de la ciudad para completar durante el primer año alrededor de 100 préstamos.
Los créditos se otorgan en forma escalonada, siguiendo un orden de 2-2-1. Primero lo reciben dos miembros del grupo y si cumplen puntualmente su pago se extienden a otros dos. Inicialmente el monto del préstamo es bajo, pero si la persona cumple con la devolución puede renovarlo año tras año por montos superiores.
Los requisitos para acceder a un crédito Grameen son los siguientes: demostrar que se es pobre, formar un grupo de cinco personas del mismo sexo que se conozcan y que no sean parientes directos. Además, que cada una presente un proyecto de actividad independiente que sea viable.


Diario La Capital todos los derechos reservados