Año CXXXVI
 Nº 49.683
Rosario,
miércoles  04 de
diciembre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobierno asegura que actuó "con equilibrio"
Tarifas: usuarios preparan la batalla legal contra el decreto
Los aumentos del gas para el sector industrial llegan hasta el 18%. Un legislador porteño ya presentó una cautelar

El incremento de tarifas de gas y energía eléctrica que dispuso el gobierno por decreto profundizó las diferencias entre las empresas privatizadas que brindan los servicios, que ven en los aumentos "una señal positiva", y entidades de usuarios, que los consideran inconstitucionales, mientras que el secretario de Energía, Enrique Devoto, sostuvo que los ajustes son "necesarios para establecer un equilibrio" que proteja al sistema.
"El gobierno busca un equilibrio que permita cubrir los costos de las empresas, pero sin afectar el derecho del usuario a tener un mejor servicio al menor precio", señaló Devoto.
El decreto 2437, publicado ayer en el Boletín Oficial, puso en vigencia los aumentos para servicios de clientes residenciales de gas que promedian 7%, y 10% para la electricidad, que en las facturas promedio representaran 2,98 y 1,40 pesos mensuales, respectivamente.
GasBan, Metrogras, Litoral Gas, Centro, Cuyana, GasNor y GasNea, fueron beneficiadas con subas de entre el 7,1 y 7,2%, mientras que para los servicios brindados por Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas pampeana, el gobierno autorizó subas del 5,6% y 7,2% respectivamente.
Para el sector industrial, los ajustes en el caso del gas van del 6 al 18%, dependiendo de la actividad de cada centro fabril, aunque en el caso de Camuzzi, las subas serán de entre el 11 y el 20%.
El decreto dispone una "tarifa social" para los usuarios de menores consumos, por lo que no habrá aumentos para quienes consuman hasta 300 kw por bimestre en el caso de la electricidad y los que consuman hasta 500 metros cúbicos anuales de gas.

Proteger un modelo
Devoto explicó que "la suba parcial de las tarifas mejorará los ingresos de los actores de transporte y distribución eléctrica pero más allá de lo empresario, debemos proteger este modelo que se convirtió en ejemplo para otros mercados del mundo".
El colapso eléctrico de los años 80, según Devoto se revirtió por "la transformación operada en la década del 90 a partir de un proceso innovador que atrajo 14.000 millones de dólares, pero si hoy lo dejamos caer, será difícil cubrir ese vacío", advirtió.
En tanto, la distribuidora de electricidad Edelap consideró aunque el aumento tarifario para el sector decretado por el gobierno es "absolutamente insuficiente", ya que no permite, entre otras cosas, mantener la calidad del servicio, y por lo tanto, "evitar que se produzcan cortes".
La empresa, que tiene concesionada la distribución en la zona de La Plata y su conglomerado, señaló en un comunicado que el aumento "es un paso hacia la readecuación de los ingresos pero no permite reestablecer la ecuación económica de las empresas", ni que las compañías "puedan hacer las inversiones necesarias para mantener su red de distribución e incorporar nuevos clientes" \

Los consumidores en alerta
Por el lado de los consumidores, ya anticiparon que recurrirán a la Justicia para voltear el decreto. Ariel Kaplan, representante de las asociaciones de usuarios ante la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, calificó de "inconstitucional" al decreto que autoriza un ajuste de tarifas para el gas y la electricidad.
El titular de la Oficina del Consumidor de la Municipalidad de Rosario, Carlos Comi, aseguró que "es una locura que este decreto vaya en contra de la ley de emergencia económica que promulgó este mismo gobierno, no existe ni necesidad ni urgencia para este aumento" dijo y acotó que "los errores financieros que hayan cometido no los tiene que pagar el usuario".
En tanto, el Consejo de Organismos de Defensa del Consumidor, que deliberó ayer en Rosario, propuso adherir al amparo que presentarán distintos organismos públicos y privados en los tribunales porteños contra el decreto de suba de tarifas.
La primera presentación en la Justicia de Capital Federal se efectuó ayer, de parte del legislador porteño Martín Caram, quien pidió una medida cautelar ante el fuero contencioso administrativo. La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Olivera, también adelantó que recurrirá a los tribunales.
Además, los usuarios piensan ganar la calle, convocando para el viernes a a un acto y cacerolazo en el Obelisco.
Según industriales de distintos sectores, la disparada de precios de bienes que se temía, a raíz de los aumentos en las tarifas, no llegará al bolsillo de la gente si las subas se mantienen en lo dispuesto hasta ahora por el gobierno \El presidente de la Federación de la Industria Gráfica (Faiga), Juan Carlos Sacco, sostuvo que "si la suba es del 10 por ciento o menor no van a moverse los precios, por la depresión económica que hay y el bajón de los precios" y aclaró que "todavía no recibimos las boletas ni tuvimos una explicación clara de los aumentos, pero lo que es seguro es que aunque en nuestra industria usamos mucho el gas y la luz, los aumentos van a incidir muy poco por el problema de demanda".
Por su parte, el director de la Cámara de industriales de Motocicletas y Bicicletas (Cimbra), Pedro Vaisman, afirmó que "pensar en aumentar los precios sería una locura, porque en bicicletas se vende un 20 por ciento del normal anual y en motos un 10 por ciento, por la falta de crédito y financiación".
El ejecutivo de Quilmes y directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Luis Spanggemberch, dijo a su turno que "no cabe duda de que las tarifas van a afectar los costos, pero también es cierto que los servicios aumentaron sus costos y había que realizar este ajuste".



Alberto Devoto se reunió con empresarios y consumidores.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sanciones por el corte
Diario La Capital todos los derechos reservados