Año CXXXVI
 Nº 49.683
Rosario,
miércoles  04 de
diciembre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Ejecutivo hoy decide si irá a fondo con la poda

El Ejecutivo santafesino resolverá hoy si promulga, veta o introduce alguna enmienda al texto de la ley de reforma municipal que reduce a la mitad la composición de los Concejos Municipales de Rosario y Santa Fe, sancionada a fines del mes pasado por la Legislatura y, al fin, la iniciativa más importante y mejor recibida por la ciudadanía.
Según pudo saber anoche La Capital, funcionarios de la cartera política y de la secretaría legal y técnica de la Gobernación evaluaban en Santa Fe las conclusiones de un dictamen de Fiscalía de Estado que planteó observaciones de índole formal a algunas modificaciones introducidas tras su paso por las comisiones legislativas.
Una calificada fuente precisó a La Capital que las objeciones apuntan fundamentalmente a la enmienda parlamentaria por la cual, además de la drástica reducción en los cuerpos deliberativos de las dos principales ciudades de la provincia, se congelan las bancas en las ciudades de segunda categoría, es decir las de menos de 100 mil habitantes.
El veto a la iniciativa desautorizaría a Esteban Borgonovo, quien junto a Carlos Reutemann, fue el fogonero de la reducción de concejales en Rosario y Santa Fe, una medida imprescindible para reducir el costo de la política.
No obstante, otra alta fuente parlamentaria, que admitió las observaciones formuladas por Fiscalía, desestimó que estas produjesen otro efecto que no sea la promulgación lisa y llana de la norma. "Podría haber modificaciones respecto a las municipalidades de segunda categoría, pero lo de las principales ciudades no se toca", amplió.
Lo cierto es que hoy vence el plazo legal para promulgar o vetar el proyecto, que ayer recibió un duro mandoble de la oposición (ver aparte). Reutemann tiene varias alternativas: promulgar la ley por decreto o dejar que venza el plazo estipulado en la Constitución, produciendo de esta manera su promulgación ficta.
En caso contrario, el Ejecutivo puede vetarla íntegra o parcialmente, con lo cual la norma no entra en vigencia y con el veto retorna a consideración de las Cámaras legislativas. Asimismo puede introducir una última variante que es el veto con enmiendas, consistente en proponer un texto alternativo a la parte objetada.

Producción: Jorge Sansó de la Madrid
y Marcelo Carné


Notas relacionadas
Ediles santafesinos en estado de rebeldía
Diario La Capital todos los derechos reservados