Año CXXXVI
 Nº 49.683
Rosario,
miércoles  04 de
diciembre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclamo de camioneros por la tarifa de acarreos
Iniciaron una medida de fuerza con piquetes frente a varias cerealeras del sur santafesino

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - Camioneros de Transportadores Rurales Argentinos (TRA) iniciaron una medida de fuerza, con piquetes incluidos, en distintas cerealeras del sur santafesino a raíz del incumplimiento de un acuerdo sellado entre las partes en la cual se comprometían a la restitución de las tarifas de acarreos. La medida se está llevando adelante en distintas localidades como Venado Tuerto, Carmen, Maggiolo, María Teresa, Rufino y Arias (Córdoba). Al cierre de esta edición una comitiva de la provincia se reunía con transportistas y representantes de las cerealeras para destrabar la conflictiva situación.
El problema se originó porque las cerealeras (Cargill y Deheza) no están abonando las tarifas correspondientes en las distintas localidades donde operan. "De Venado Tuerto a Rosario están pagando 18 pesos la tonelada siendo que el precio real es de 26 pesos", señaló el titular del gremio, Carlos Di Nunzio.
Más allá del acuerdo alcanzado en septiembre pasado entre los transportista, las cerealeras y el ex subsecretario de Transporte Carlos Muia, mediante el cual se comprometían los dadores de carga a actualizar las tarifas de acarreo a puerto, la realidad de los camioneros es francamente caótica.
Tarifas bajas e inequidad en el reparto de viajes es el reclamo constante. Las partes quieren que la sangre no llegue al río, sobre todo en plena etapa de la recolección del trigo. Hoy los camioneros decidieron parar su actividad e impedir el ingreso de otros camiones a las plantas de las cerealeras en conflicto.
Uno de los camioneros presentes frente a Cargill de Venado Tuerto confió a este diario: "La mano viene pesada y nosotros estamos jugados por lo que no vamos a permitir que ingresen camiones a la planta; salvo que se banquen que les quememos el camión".
Pese al aumento de los comodities agropecuarios (soja, maíz, girasol o trigo), que cotizan en dólares, los transportistas consideran que la bonanza que experimenta al campo no se traslada a las tarifas de acarreo. Desde hace diez años los transportistas "cobra una tarifa muy baja para transportar cereales a puerto", señaló Di Nunzio".
En el acuerdo firmado los dadores de cargas se comprometieron a dar aumentos de más del 20% en el inmediato plazo y gradualmente se llegaría a la tarifa completa en la segunda quincena de octubre. En María Teresa se pagaba 16,50 pesos la tonelada y a través del acuerdo se estableció inmediatamente el pago de más de 20 pesos, mientras que en Rufino la tarifa pasó de 20 a 27 y en Venado Tuerto de 15 a 20 pesos. Sin embargo -según los transportistas- no se respetó ese acuerdo.



Los camioneros dicen que las cerealeras no cumplieron.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados