Año CXXXVI
 Nº 49.683
Rosario,
miércoles  04 de
diciembre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Enfermos de Parkinson reclaman la sanción de una ley que los proteja

La Asociación Civil Enfermedad de Parkinson (Acepar) reclamó la urgente sanción de una ley que garantice los derechos de los enfermos. Tras haber obtenido la media sanción de Diputados, el proyecto de ley sobre garantías para las personas que padecen la enfermedad se encuentra en discusión en las comisiones de Asistencia Social y Salud Pública, y de Derechos y Garantías del Senado de la Nación. El proyecto en revisión, contempla garantías laborales, acceso a la educación, derecho a la asistencia médica integral, incorporación de las prestaciones al Plan Médico Obligatorio y a lo establecido por las leyes 22431, 24901 y complementarias de discapacidad.
Hasta el presente, las personas que sufren la enfermedad deben recurrir a las leyes de discapacidad para obtener una cobertura del 100% en su atención médica y tratamiento, aunque para ello deben acreditar una severa limitación física o psíquica. Sin embargo, en los estadios iniciales, los síntomas no son necesariamente discapacitantes, por lo tanto el paciente no puede obtener el certificado.
La frecuente discriminación laboral impide también que el enfermo disponga de recursos para solventar su tratamiento, y ello hace indispensable una legislación que proteja tanto su derecho a trabajar como a recibir atención médica adecuada.
Se estima que en la Argentina hay más de 60.000 enfermos de Parkinson, con una gran cantidad de afectados menores de 40 años de edad. Se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central y progresiva.
La Asociación Civil Enfermedad de Parkinson funciona en Arroyo 980, 4º piso, (CP 1007) Buenos Aires, teléfonos (05411) 4393-9422/4981-0926, fax (05411) 4326-0390, www.acepar.com.ar.


Diario La Capital todos los derechos reservados