Año CXXXVI
 Nº 49.683
Rosario,
miércoles  04 de
diciembre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bondesío quiere poner en caja a los dispensarios
Dice que algunos abren sólo "tres o cuatro horas" por día, provocando la saturación de distintos hospitales

El ministro de Salud, Fernando Bondesío, adelantó ayer que el eje de próximas medidas serán los dispensarios que "están abiertos tres o cuatro horas a la mañana nada más" y que así provocan "la saturación de las guardias de los hospitales por la tarde".
El ministro admitió que quizá la labor de los médicos y enfermeros "no esté bien remunerada" pero que ello no debería justificar que "el primer nivel de prestación médica (es decir los dispensarios) resientan tanto los servicios". De todas maneras advirtió que "no son todos, sólo una parte", que no precisó, de los 40 que funcionan en Rosario, Granadero Baigorria e Ibarlucea.
Bondesío formuló las declaraciones cuando aún resonaban las protestas por el traslado de la jefa de personal del hospital escuela Eva Perón, de Granadero Baigorria, acusada de hacer caso omiso frente a evidente incumplimiento horario de los médicos. Dicho en otras palabras, y de acuerdo al ministerio, un porcentaje de médicos que cobraban por 24, 30, 36 o 40 horas semanales trabajaban muchas menos sin que Mirta Oyola reaccionara.
Ayer finalmente, luego de un prolongado debate, los trabajadores y profesionales del hospital, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), desistieron de tomar una medida de acción directa pero entablaron negociaciones por dos horas con el director, José López.
En reemplazo de Oyola el ministro designó ayer al contador Germán Mainardi y la voz secreta que corrió fue que en adelante los médicos deberán trabajar las horas que se les pagan. De todas maneras, ante la sospecha de que habrá renuncias horarias el ministro anunció que van a tomar personal.
"Contrataremos de ocho a diez médicos y otras tantas enfermeras para reforzar los servicios de traumatología y pediatría del hospital, que son los que mostraban más falencias", dijo Bondesío a La Capital.
La representante de los profesionales, Elba Baigorria, apuntó por su lado que hay médicos que cobran nada más que 550 pesos y que sobre esta cuestión sería bueno que ronde también la preocupación de los funcionarios.


Diario La Capital todos los derechos reservados