Año CXXXVI
 Nº 49.683
Rosario,
miércoles  04 de
diciembre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Defensa de la Competencia había ordenado la medida
Las expendedoras de GNC empiezan a bajar los precios
Vendían el combustible a 49 y fueron obligadas a retrotraerlo a 36 centavos. Las multas orillan el millón

Lucas Ameriso / La Capital

Las expendedoras de gas natural comprimido (GNC) que fueron emplazadas por la Comisión de Defensa de la Competencia a que reduzcan el precio del combustible, se disponían anoche a acatar la medida cautelar. Hoy concluye el plazo de 48 horas impuesto por el organismo para que 29 surtidoras de GNC bajen el precio del combustible de 49 centavos a 36. Y a quienes incumplan se les impondrá una multa de un millón de pesos por día, sanción que podría aplicarse a partir de mañana.
Las notificaciones de la resolución nacional llegaron el viernes pasado al 95 por ciento de las expendedoras en infracción. Ayer, y en medio de deliberaciones, los empresarios dejaron trascender que acatarán lo dispuesto, pero no faltará mucho para que descarguen en la tarifa del GNC el aumento en la luz y el gas.
La medida cautelar dispuesta por la repartición nacional hizo foco en Rosario al denunciarse que gran parte de las estaciones de GNC se habían puesto de acuerdo para aumentar -en el mismo día- un 30 por ciento el valor del combustible.
En efecto, sólo tres playas habilitadas en la ciudad mantuvieron el precio a 0,36 peso, mientras que 29 comercios del rubro elevaron la tarifa a 0,492 peso.
Ayer, la asesora legal de la Comisión Nacional, Marta López, brindó a La Capital algunos detalles de la notificación a las estaciones en infracción.
"El artículo 46 de la ley 25.156 (de defensa de la competencia) fija una multa de un millón de pesos por día a cada comercio, y así se lo hicimos saber en la notificación a las empresas mencionadas", indicó la funcionaria para acotar que la aplicación de las sanciones regirá a partir de mañana.
De las 29 firmas, 26 tienen domicilio constituido en Capital Federal y fueron debidamente notificadas, cada una con su resolución respectiva, otra no constituyó domicilio y las otras dos acreditaron su domicilio en Rosario y el mismo viernes les fueron enviadas por carta las resoluciones correspondientes.
Según establecen las disposiciones de la Comisión Nacional, cada una de las empresas sancionadas están en condiciones de apelar la resolución ante una cámara civil y comercial del fuero federal, pero se aclaró que la medida cautelar es de carácter devolutivo, "lo que significa que las sanciones pecuniarias primero se aplican y según lo determine la Justicia podrán reintegrarse total o parcialmente", acotó López.
Los taxistas, por su parte, se convertirán en sabuesos de la tarifa. "Hicimos un sondeo hoy (por ayer) y ninguna hizo caso a la resolución", indicó el titular de la Asociación Titulares de Taxis Independientes (Atti), pero afirmó que en la mañana de hoy recorrerán cada una de las 29 estaciones de GNC para verificar el acatamiento a la medida.
"De no ser así, lo comunicaremos inmediatamente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y también denunciaremos esta situación ante el juzgado federal en turno de la ciudad para que se actúe en consecuencia", remarcó el taxista. De todos modos, el dirigente abrió el paraguas al reconocer "como algo probable el traslado al cliente del 9 por ciento de aumento en la tarifa de gas".
Además, el titular de la Oficina Municipal Defensa del Consumidor, Carlos Comi, anunció que denunciará a las firmas que estén incumpliendo la disposición nacional.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario, Cataldo Costanza, negó haber tomado contacto con los dueños de estaciones de GNC para evaluar los pasos a seguir, pero estimó que "si las obligan a bajar el precio a 36 centavos, muchas expendedoras deberán cerrar sus puertas o aguantar lo que puedan hasta comerse todo el stock que posean".
En rigor y caída la noche de ayer, un vocero de los expendedores hizo saber que acatarían la resolución del organismo nacional, pero al mismo tiempo aplicarían el proporcional del reciente aumento tarifario, lo que elevaría el precio del GNC al mismo valor que se vendía hasta ayer.



Se acabó el plazo para las estaciones de servicio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados