Año CXXXVI
 Nº 49.683
Rosario,
miércoles  04 de
diciembre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nuevo destino para la recaudación de la tasa de acceso a espectáculos
La Municipalidad crea un fondo para promover el cine rosarino
El intendente Hermes Binner anunció que el dinero se utilizará para incentivar la producción audiovisual

El cine y el video locales tienen un nuevo apoyo económico. El intendente Hermes Binner y el secretario de Cultura de la Municipalidad, Marcelo Romeu, anunciaron ayer la creación del Fondo de Promoción a la Producción Audiovisual de Rosario, que se solventará con el cinco por ciento de la recaudación de la tasa municipal a los espectáculos públicos.
El intendente reconoció que el polémico apoyo económico de la Municipalidad a la película "Rosarigasinos", una producción porteña dirigida por el rosarino Rodrigo Grande, fue el disparador para la creación de este Fondo. "A partir de ese hecho recibimos las demandas lógicas de los realizadores locales, aceptamos las críticas y nos pusimos a trabajar en ese sentido", aseguró.
Binner aseguró que la decisión se apoya también en el auge que tuvo el cine local a partir de la realización de filmes como "El asadito", "El cumple" e "Ilusión en movimiento", y enfatizó: "Tenemos una filmografía que nos distingue y hay que apoyarla".
Asimismo, reveló que en los planes de la Municipalidad se cuenta la organización del Festival Iberoamericano de Cine de Rosario, que en principio arrancaría como una muestra el año próximo.
El intendente explicó que, en este momento, el tres por ciento de la tasa municipal a los espectáculos públicos se destina a discapacitados y drogadependientes, y el cinco restante a Rentas Generales. "Teníamos quejas porque en otras ciudades esa tasa es menor -admitió Marcelo Romeu-. Entonces nos pareció que lo mejor era que parte de ese dinero volviera a la actividad cultural".
El secretario de Cultura afirmó: "No lo sacamos ni lo bajamos, pero lo llevamos hacia el lugar de donde sale. No estamos sacando dinero de Promoción Social ni de Salud para destinarlo al cine, estamos reinvirtiendo en una producción cultural. Además, el cine con un desarrollo comercial puede crear mucho trabajo".
Con respecto a la preferencia por el cine y el video sobre otras ramas de la cultura, Romeu explicó que "lo audiovisual permite reunir la mayor cantidad de disciplinas artísticas, porque están involucrados escritores, actores, directores, músicos y técnicos".
Por otra parte, el funcionario destacó las condiciones para que se otorguen las asignaciones a los beneficiarios: una residencia de cinco años como mínimo en Rosario del 70 por ciento del equipo técnico, incluyendo al productor y director. Lo mismo se aplica al elenco artístico de la película o video.
Las asignaciones del Fondo serán efectuadas sobre la base de los siguientes porcentajes: 50 por ciento para la producción industrial (películas que entran en el circuito comercial), 30 por ciento para la organización y difusión de festivales y para preservación del patrimonio audiovisual, y 20 por ciento para la producción no industrial.
Los cineastas rosarinos expresaron su apoyo a la medida. El realizador Mario Piazza, director de "Cachilo, el poeta de los muros" y "La escuela de la señorita Olga", dijo que "la Municipalidad dio un mal paso cuando apoyó a «Rosarigasinos». Para los cineastas rosarinos eso fue una ofensa grave, fue un desconocimiento del movimiento local. Ahora eso se está corrigiendo y en buena hora".
Finalmente, el director del Centro Audiovisual Rosario, Horacio Ríos, destacó el apoyo a la preservación del patrimonio fílmico. "El Centro tiene una videoteca de tres mil títulos, pero ahora no hay fondos para pensar esto como un proyecto a largo plazo. Esto puede cambiar en el futuro".



La Municipalidad destinará fondos al cine local.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El blanco de las críticas de los productores locales
El perfecto equilibrio
La película que rompió el hielo
Diario La Capital todos los derechos reservados